Menu
RSS

Impulsan en Ecatepec el uso de energías alternativas

  • Escrito por Redacción
edomex

Ecatepec.- Ante los altos incrementos de tarifas industriales de energía eléctrica, la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) impulsa el uso de energías alternativas como celdas solares en las empresas, lo que representaría ahorros de hasta 70 por ciento en el costo de consumo de energía tradicional.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación, recordó que en este año las tarifas industriales han tenido incrementos superiores a 20 por ciento, lo que ha significado un aumento en costos o gastos de las empresas de hasta el seis por ciento, sobre todo en empresas de alimentos procesados y plásticos.

El alza en tarifas eléctricas ha impactado, en mayor medida, en los precios de las industrias y comercios, que utilizan esa energía para operar su maquinaria o en iluminación y administración.

Unidem organizó el Foro de Ahorro de Energía, donde Miguel Ángel Tapia Benitez, director general de IUSASOL detalló que es creciente el interés por este tipo de energías, que pueden usarse en industrias pequeñas, medianas e incluso comercios y residencias, y los ahorros pueden ser hasta de 70 por ciento.

“Va creciendo mucho el interés, obviamente tenemos que trabajar en que los industriales conozcan estas alternativas, pero hay un potencial enorme de lograr ahorros, todas las empresas tienen la oportunidad de ahorrar energía aprovechando estos sistemas”, detalló.

Explicó que la empresa, lleva siete años en el mercado y busca extenderse en el sector industrial, por lo que disponen de esquemas de financiamiento para la instalación de celdas solares, que permitan aprovechar el recurso solar que es tan vasto en el país, hasta el momento, ya suman 150 industrias operando con este sistema.

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, el costo de instalación de las celdas solares tiende a la baja y en cinco años, será todavía más barato obtener energía a través de ellas, ya que además de que se abaratan los equipos por la demanda y la tecnología, en contraparte, el costo de la energía eléctrica continuará a la alza.

Según Diego Solís, investigador del IIM, la energía solar es la más prometedora; el consumo de energía anual de la población mundial es de 105 terawatts hora, y nuestra estrella irradia tres órdenes más de energía, por lo que si se cubriera una pequeña fracción de la Tierra con celdas solares, se podrían satisfacer las necesidades energéticas del planeta.