Menu
RSS

Es aguacate mexiquense producto de clase mundial

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-edomex-aguacates

Metepec, Estado de México, 16 de abril de 2018. Como un fruto 100 por ciento mexicano, el aguacate de nuestro país se ha posicionado como un producto de alta

calidad a nivel mundial, cualidades que también posee el aguacate mexiquense gracias al trabajo de 3 mil 773 los productores del Estado de México, quienes ya exportan a países como Canadá y España.

Con una superficie de casi 10 mil hectáreas, los aguacateros de la entidad produjeron, en 2016, un total de 115 mil 424 toneladas de este manjar mexicano, lo cual indica que ha tenido un crecimiento de seis veces a lo largo de cinco años con relación al 2012, dato que posiciona al Estado de México en el tercer lugar nacional como productor de aguacate.

Son 30 los municipios que se dedican al cultivo de este fruto, entre los que destacan Coatepec Harinas, Donato Guerra, Temascaltepec y Almoloya de Alquisiras, quienes han logrado una producción de casi 84 toneladas, es decir, el 73 por ciento de la producción estatal.

Con una gran variedad de nutrientes, el aguacate es rico en magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo, vitaminas A, B1, B2 y B3, además de proteína y grasas saludables, carbohidratos, así como fibra, por lo que se le considera un alimento “amigable”, ya que no contiene colesterol ni sodio.

Entre los usos que se le dan al aguacate están los de la industria cosmética y farmacéutica, ya que gracias a sus propiedades, con este producto se fabrican cremas, productos para el cabello, jabones y medicamentos.