Menu
RSS

Capacitan a gasolineros del valle de Toluca para prevenir riesgos a la salud

  • Escrito por Gabriela Hernández

web-edomex-capacitacion

Toluca.- Para proteger la salud de las personas que laboran en gasolineras, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Coordinación de Regulación Sanitaria y de

la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), capacitó a 300 administradores y gerentes de estos establecimientos en el Valle de Toluca.

En coordinación con la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes de la entidad, este organismo difundió la Norma NOM 047-SSA1-2011, que consiste en salud ambiental de índices biológicos de exposición para el personal ocupacionalmente expuesto a sustancias químicas.

Personal de COPRISEM exhortó a estos establecimientos a regularizar los documentos que amparen su legal funcionamiento en materia de regulación sanitaria, como el dictamen técnico de factibilidad, permiso de inicio de construcción, de ocupación de obra y aviso de funcionamiento del inicio de operaciones.

Con esta capacitación se busca evitar la aplicación de sanciones y multas dependiendo de la gravedad de la irregularidad sanitaria que ponga en riesgo la salud de los trabajadores ocupacionalmente expuestos.

Se contó con la participación de gasolineros de los municipios de Toluca, San Mateo Atenco, Metepec, Xonacatlán, Atlacomulco, Valle de Bravo, Temascaltepec, Tenango del Valle, Tenancingo, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Huixquilucan, Lerma, Ocoyoacac y Tianguistenco, entre otros.

Es importante referir que, en las regiones del Valle de Toluca, zona norte y sur de la entidad, existen alrededor de 500 gasolineras, por lo que se contempla una segunda etapa de capacitación a efecto de orientar a todos los concesionarios acerca del cumplimiento de la normatividad vigente.

Cabe señalar que en el Estado de México se cuenta con un total de mil 38 establecimientos de este tipo.