Menu
RSS

Sin vivienda por lo menos 23 mil texcocanos

edomex-Texcoco-Brasil Acosta

Al rendir su primer informe de actividades, el diputado federal, Brasil Acosta, dio cuenta pormenorizada de los logros de su gestión que se cristalizaron en beneficio de los habitantes del municipio de Texcoco, y se comprometió a bajar más recursos desde la cámara, etiquetándolos a través del presupuesto de la federación, en sus diferentes ramos para seguir apoyando la construcción de carreteras, obras y servicios en favor de la gente.

Brasil Acosta dijo que en Texcoco, al menos 23 mil 500 personas, no tienen vivienda. Detalló que tienen negociaciones con la SEDATU (instancia encargada de la vivienda); “Estamos en la fase de completar las claves únicas de identificación CUI, para ejercer los recursos y no solo programas de pie de casa. Hay una política del presidente Peña Nieto de que “cualquier vivienda tenga como mínimo 2 recámaras” y ya hay algunos compromisos.

Como miembro de la Comisión de Deporte sostiene que el municipio debe tener un lugar para el estadio, el gimnasio etcétera. En el ciclo anterior se destinaron 6 millones de pesos del PEF que no se utilizaron por incumplimiento primero de un adeudo anterior, y ahora por problemas de escritura pública, libre de gravamen.

A través de programas de inversión para el fomento cooperativo, la economía social y proyectos productivos, “logré para 4 productores 140 mil pesos, para cada uno, y para los artesanos de Texopa medio millón de pesos para sus hornos. Hemos sugerido que formemos cooperativas y realicemos algunas actividades para bajar recursos del Instituto Nacional de la Economía Social que dirige Carlos Rojas.

El municipio maneja unos 690 millones de pesos de presupuesto pero hace falta transparencia en su manejo, se han hecho obras vistosas en el centro pero no en las comunidades; cuenta con un plan de desarrollo municipal pero no se instrumenta porque la política cambia según los intereses de la clase que gobierna y ésta cambia de intereses según las condiciones políticas en la zona y en el país.

Hay recursos etiquetados que están en funcionamiento a través de convenios, 34 millones del Programa de Desarrollo Regional están en manos del gobierno del estado, 30 millones de pesos para obras carreteras, se están haciendo las licitaciones y la convocatoria emitirá resultados. Hemos hecho gestiones para recursos del gobierno del estado, no etiquetados por la federación, por unos 100 millones de pesos que no han sido bajados.