Menu
RSS

Salón Los Ángeles celebra 80 años de música y baile

  • Escrito por Redacción
6esp

El legendario Salón Los Ángeles cumple 80 años de existencia y de ser el epicentro del baile urbano en la ciudad de México, lugar de dandis, de divas, de músicos, escritores y de esa especie en extinción de bailadores que se han refugiado entre sus muros como en un Arca de Noé, para dotar de sal y pimienta a los siglos XX y XXI.

Desde la noche del martes 25 de julio comenzaron los festejos para celebrar estas ocho décadas con agrupaciones emblemáticas como la Orquesta de Pepe Luis y la Danzonera de Felipe Urbán. El aniversario continuará el 29 de julio y el 2 de agosto con otras orquestas invitadas que harán un recorrido por las diversas épocas por las que ha transitado este espacio.

Por la pista del Salón Los Ángeles, inaugurado un 29 de julio de 1937, han desfilado personalidades como Cantinflas, Resortes, Frida Kahlo, Diego Rivera, Fidel Castro y el Che Guevara, Joaquín Pardavé, Silvia Pinal; escritores como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y José Saramago, todos atraídos por el hechizo urbano de este recinto.

Se dice que antes de ser renovado fue una bodega de carbón en la colonia Guerrero, justo a un lado del antiguo tranvía que iba hacia el Centro.

En la antigua calle de Mercado, hoy conocida como Lerdo, fue donde los empresarios Alberto Rojas y Miguel Nieto Alcántara abrieron el establecimiento en el número 206 y decidieron invitar a grupos que traían los ritmos que se tocaban en la estación XEW.

Al poco tiempo el Salón Los Ángeles cobró fama y se convirtió en una parada obligada en la vida nocturna de la Ciudad de México, sobre todo los martes, día que atraía a la competencia de otros salones como el California Dancing Club o El Colonia.

Cada martes y domingo los asistentes pueden comprobar que el salón es una especie de máquina del tiempo donde desde las cinco de la tarde se puede acceder por un cover de 50 pesos y donde rápidamente el visitante se traslada a la primera mitad del siglo XX.

En el “Martes de Danzón” para celebrar estos 80 años estuvieron presentes la Orquesta de Pepe Luis que puso gran ambiente en la pista de baile con temas como La convencida y Patrulla americana, para después ser relevados por la Danzonera de Felipe Urbán que puso a todos nostálgicos con la interpretación de la canción Cecilia.

Con los alegres comentarios del locutor del presentador del lugar, Carlos Ávila, el final de la velada estuvo enmarcado por Los supercampeones y su homenaje a uno de los fundadores musicales del ambiente del Salón Los Ángeles, Gonzalo Curiel y su Orquesta.

El 2 de agosto la pista brillará también con La Auténtica Santanera de Gildardo Zárate, África, Danzonera de Acerina y La orquesta Antillana de Arturo Núñez.