Menu
RSS

La piratería rebasa a grupos musicales

  • Escrito por Redacción
5ESP

Representantes de agrupaciones musicales solicitaron que se derogue la nueva reglamentación del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) pues, a su juicio, vulnera sus intereses al dar legalidad a agrupaciones "piratas", cuando las originales acumulan trayectoria reconocida por el público y son creadoras de infinidad de éxitos musicales.

En rueda de prensa en la Comisión Internacional de Derechos Humanos, Libertad, Democracia y Concertación, acusaron que desde hace 15 años se vienen otorgando nombres artísticos semejantes que derivan en la existencia de grupos apócrifos, con lo que se violan sus derechos de propiedad intelectual.

Indicaron que ante esa situación emprenderán acciones legales una vez que se están dando reservas similares, con lo que se crea confusión al usar la notoriedad del nombre de grupos como Internacional Carro Show, La Sonora Santanera, Sonora Dinamita, Los Dandy's, Los Panchos y Super Lamas.

Ana María Navarro, representante de Los Dandy's, subrayó que esas agrupaciones "han sido violentadas, ocasionándoles daño moral y económico".

Mencionó que aunque el problema viene de tiempo atrás, hasta ahora lo exponen gracias a que lograron unirse a iniciativa de Mario Gutiérrez, de Los Ángeles Negros; Silvia Tenorio, de Los Pasteles Verdes, y ella misma.

"Decidimos llamar a las autoridades, solicitar citas y convocar a los líderes sindicales para que voltearan a ver lo que está pasando con grupos notoriamente conocidos, pues la piratería grupal nos rebasó", señaló.

Platicó que el lunes acudieron a las oficinasl del Indautor donde varios de sus representantes les dijeron que pueden registrar nombres artísticos cambiando tan sólo una palabra que difiera de la original.

Sin embargo les prometieron que dejarán de otorgar reservas que causen confusión y les brindarán apoyo para que se agilicen los juicios de nulidad.

"Solicitamos que se apeguen al Artículo 172 de la Ley Federal de Derechos de Autor que dicta la cancelación de reservas otorgadas en contravención, pues está comprobado que ellos violan su propia ley, porque no es posible que nos obliguen a pagar cada cinco años una reserva y ellos otorguen diez similares".

Por ejemplo, señaló, "La Única Internacional Sonora Santanera toca la misma música que La Auténtica Sonora Santanera, Los Ex Santaneros, La Santanera Nueva Sangre y demás. Al final quienes son los fundadores prácticamente se convierten en los que menos derechos tienen jurídicamente".

En su oportunidad Armando Báez, presidente de la Sociedad de Gestión Colectiva EJE Ejecutantes, externó apoyo total a los músicos en el caso.

"En 2018 abriremos un portal y haremos una campaña a través de todos los medios para que sepan quienes son los grupos originales. Ahí pondremos los números telefónicos para evitar intermediarios y así los puedan contratar de manera directa", adelantó.

A la conferencia en la sede de la asociación civil asistieron integrantes de agrupaciones como el Conjunto Acapulco Tropical, Los Pasteles Verdes, Los Freddy's, La Sonora Dinamita, Los Chicanos, Los Vázquez, Grupo Cañaveral, Sonora Tropicana y Los Panchos, entre otras.