espec-tempus-fugit-w

El jazz mexicano volvió a dar la cara en el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, donde se presentó el cuarteto Tempus Fugit con un recital que trajo consigo un repertorio lleno remembranzas poéticas, en honor a poetas como Jaime Sabines y Sor Juana Inés de la Cruz.

El claustro mayor de la Casa de Cultura de la capital michoacana fue la sede del recital donde se pudo disfrutar del talento de Aarón Cruz, en el contrabajo; David Villanueva, al piano; el baterista Gustavo Nandayapa y de Rodrigo Nefthalí, quien es guitarrista y compositor del repertorio, inspirado mayormente en música clásica y obras literarias y pictóricas.

El ensamble compartió con su público piezas como "Los Amorosos de Sabines", "Homenaje a Sor Juana", "Los Cerberos de la Nada" y "Cadmo", que tuvieron su fuente de inspiración en obras de la literatura universal, con referencias a autores como Ernest Hemingway, Patrick Süskind, Sor Juana Inés de la Cruz y Jaime Sabines. A ello se suma la clara influencia de la música clásica y contemporánea, en específico en las dos únicas canciones no relacionadas con las letras: un preludio para guitarra sola, inspirado en Beethoven, y una pieza descriptiva llamada "Jardines de la Menara", que evoca a los jardines de Marrakech, Marruecos.

Con esas influencias fue que el ensamble lanzó su producción discográfica homónima "Tempus Fugit", la cual ha sido presentada en importantes espacios de la escena cultural mexicana, como el Conservatorio de las Rosas y la Fonoteca Nacional. Parte de esa sensibilidad, cargada de referencias y evocaciones, llegó para deleite del público que sigue los conciertos del festival, en honor a Miguel Bernal Jiménez.