Menu
RSS

Tatuaje: forma de expresión que ha mostrado gran evolución en México

  • Escrito por Notimex

esp-tatuajesWEB

La escena cultural del tatuaje ha mostrado una gran evolución durante los recientes años en México, país que ha comprobado que cuenta con toda la capacidad de crecimiento a nivel intelectual. Así lo explicó Alberto Soroa, productor de la Expo

TattoArte 2017, quien afirmó que hoy en día portar un tatuaje ya no es mal visto, como lo era en años anteriores, ya que este tipo de arte en el cuerpo no se limita a grupos específicos o a ciertos sectores.

Es una forma de expresión personal hecho con tinta en la piel para cualquier tipo de persona, sin importar la clase social o campo laboral. “Hasta ciertos años todavía era un tabú el tema de los tatuajes, afortunadamente ya ha cambiado la manera de erradicar esta parte; México ha demostrado ser competitivo a nivel de todo”, declaró en entrevista con Notimex. Agregó que este gusto va en aumento y cada vez hay más gente que participa tanto para tatuar, como siendo cliente de esto “generaciones más grandes ahora quieren tatuarse también, se ha destapado cada vez más nuestra mente y visión de todo”. Aunque es cierto, que las personas que son consumidoras de esta práctica ha recibido bastante discriminación, que aún existe en la actualidad, la población tiene más apertura al respecto.

“Hay diseños que son impresionantes, cada uno tiene ese simbolismo, una parte espiritual, muy místico, a nivel cultural, personal, evidentemente y bueno, difiere mucho”, opinó. Puntualizó que los artistas internacionales están muy contentos de que a México finalmente se le ha reconocido como uno de los cuadros más importantes a nivel creativo y de diseño. Por esto mismo comentó que ya tuvo llamadas para posible talento de la próxima jornada de la Expo Tattoarte, del próximo año de países como España, Alemania y Japón. “Hay gente que quiere intervenir en México, causó mucho interés la primera edición de este evento, que se llevó a cabo hace poco en la Sala de Armas, en la Ciudad de México”, explicó. Asimismo, platicó que para dedicarse de lleno a la profesión de tatuador lo que indudablemente se necesita tener es la pasión por esto y tener una gran cualidad, que es el poder plasmar en la piel algo que “te haga vibrar, que necesitas, que a ti te nace y que deseas para toda tu vida”.

De igual manera, consideró que como todo, se nace con esta vocación, pero sí hay muchas instituciones que plasman el conocimiento en los aprendices. Recomendó que quienes tomen la decisión de plasmarse alguna imagen en su piel deberán de cuidar la higiene, la salud, conocer bien a su tatuador, su trabajo, historia que tiene, ya que es algo que se tendrá para siempre consigo. “Debes de tener todo ese tratamiento para que estés contento y no te arrepientas al poco rato, hay de muchos colores, hasta fluorecentes con una infinidad de matices. “Hoy hay unas tintas impresionantes en las cuales que ya están llegando a México, en donde finalmente es prácticamente lo mismo, pero ya se pigmenta un poco más en la piel y evidentemente se nota con luz negra y demás”, subrayó. Por otro lado, contó que la Expo TattoArte 2017 fue todo un éxito con la asistencia de mucha gente, desde pequeños, personas de diferentes edades y más de 300 expositores entre tatuadores, algunos proveedores de materiales, ropa, etcétera.

Dijo que el objetivo principal de organizar este evento masivo fue mostrar la diversidad, la forma de vivir del mexicano como tal y mostrar el talento con el que cuenta este país. “Hubo música, proveedores de tinta, de máquinas, playeras, ropa, calzado e incluso lencería, tuvimos a unos DJ muy buenos, talentos en vivo, pláticas como con la organización ‘Mi capacidad no es tatuada, sino demostrada’”. Fueron dos días de actividades que se empezó a organizar desde el mes de marzo, en el que además hubo un torneo de basquetbol callejero y exposición de bicicletas arregladas por un colectivo muy reconocido en el ámbito del graffitti. “Lo más difícil fue convocar a un cuadro tan grande de tatuadores como tal, es impresionante, todos fueron bienvenidos”, concluyó.