Menu
RSS

Ecole Cuá trae el funk y soul en “Groove de barrio”

  • Escrito por Notimex

esp-ecole-cuaWEB

Ecole Cuá, banda mexicana enfocada en recuperar el sonido Motown y el sonido clásico de la sonoridad del funk y el soul pero con líricas más coyunturales, promociona su EP “Groove de barrio”, del que se desprende el sencillo del mismo nombre.


“Es un tema que de alguna forma trata de conectarnos con nuestro crecimiento en barrios de la ciudad. Yo crecí en la colonia Anáhuac, el bajista creció en la Guerrero y de alguna manera los géneros se prestan como para hacer música de barrio, hablando de estar en contacto con tus vecinos y tener algo como ‘una cascarita’”, compartió en entrevista con Notimex Jorge Camarena. El guitarrista de la banda destacó que la premisa que tienen como agrupación ha sido divertirse y están muy satisfechos con lo que están tocando, aunque mencionó que el soul de alguna forma tiene que doler, ya que se trata de música del alma.
“Tenemos una canción que se llama Orianna, es un tema que está compuesto para abordar la crisis migrante que existe en México, miles de personas que están escapando de la pobreza y la violencia en El Salvador y Guatemala y van hacia Estados Unidos”, dijo. Camarena platicó que el tema “Sintéticos” básicamente trata la plasticidad que domina el mundo, por ejemplo, cómo ganar más dinero para tener el mejor automóvil, la mejor casa y otros bienes, pero sin alimentarse de valores. “No solamente hablamos de cosas feas, tenemos otro sencillo que se llama ‘Perfecto’ y habla del amor perfecto. Hay muchos amores: el sensual, el fraternal, el familiar, etcétera, pero para nosotros simple y sencillamente el amor es perfecto, siempre tiene que haber un emisor y un receptor”, comentó.
Ecole Cuá se integra además por el bajista Fernando Mendoza, Roy Cadet en la voz y los teclados, además de Zelma Nochlin y Suna Álvarez también en voz y coros; ellos cuentan con varios años dedicados a la música de manera profesional y semiprofesional, pero con este proyecto llevan poco menos de dos años. “Todos hemos tenido una carrera musical distinta, pero el medio de la música es muy pequeño, entonces vas conociendo y conociéndote, haces contactos. Empezamos Fernando, Zelma y yo a trabajar canciones totalmente inéditas, a ver qué surgía y nos gustó. Luego se nos incorporaron Roy y Suna, y finalmente surgió algo”, explicó en cuanto a los orígenes del grupo. Su primer EP se encuentra disponible desde noviembre de 2017 en plataformas musicales como Apple Music, Amazon y Spotify, para la cual existe la opción de escucharlo de forma gratuita por “streaming”.
“Desafortunadamente, a pesar de que existen muchas herramientas hoy en día la publicación de música no es sencillo porque todo sale de nuestros bolsillos; ese es el reto de ser independiente, que todo lo pagamos nosotros como grabaciones, diseño, mezcla y masterización”, lamentó. No obstante, Jorge Camarena subrayó que han tenido la fortuna de publicar un material discográfico, así como tocar en grandes lugares en México, como el Zinco Jazz Club, en el Centro Histórico, y participar en festivales como el Groove Fest.