Menu
RSS

Gana "Verano 1993" Premio Platino a la Mejor Ópera Iberoamericana

  • Escrito por Notimex

web-60-esp-Verano-1993

La película “Verano 1993”, de la cineasta catalana Carla Simón ganó el Premio Platino a la Mejor Ópera Iberoamericana en la quinta edición de estos galardones que tienen lugar en Xcaret, en la Riviera Maya.

La película, protagonizada por los actores David Verdaguer y Bruna Cusí, y las pequeñas Laia Artigas, de cinco años y Paula Robles, aún menor, ha logrado diversos premios tanto como mejor Ópera Prima en la Berlinale, así como la Biznaga de Oro en Málaga, en 2017.

En el filme, la pequeña Laia Artigas es la verdadera protagonista de "Verano 1993", una película emocionante y conmovedora que relata la historia real de Carla Simón, su directora, que cuenta cómo fue su verano noventero cuando tuvo que afrontar la peor noticia de su vida, la muerte de su madre cuando era niña.

La directora del filme, Carla Simón, recogió el galardón y agradeció emocionada, en nombre de todo el equipo, este premio.

A su vez, la película vasca "Handia", dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño ganó el Premio Platino al Cine y Educación en Valores de esta quinta edición.

"Handia" ganó 10 de 13 nominaciones que tenía en la pasada edición de los Premios Goya y anteriormente el Premio Especial del Jurado de la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En el filme, tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal.

Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales.