Menu
RSS

México está formando cantantes de ópera: Ramón Vargas

  • Escrito por Notimex

web-61- Ramón Vargas

El reconocido tenor Ramón Vargas sostuvo que el país siempre ha tenido mucho talento vocal y últimamente no sólo ha producido  voces, que son

hermosas y enormes, sino también impulsa la formación de cantantes, que es lo que requiere la escena operística. 

En entrevista con Notimex, destacó que muchos cantantes mexicanos de las últimas generaciones han sabido crecer y abrirse paso en el mundo de la ópera, que calificó de difícil, complicado y muy peleado, por lo que quienes llegan a él es porque se esfuerzan de manera notable, para posicionarse.

Recordó que antes muchos de los intérpretes terminaron su formación fuera de México, como es su caso, y comentó que aun cuando radica en Viena, Austria, no se siente lejos del país ya que nunca se ha separado de esta tierra, ya sea por sus viajes frecuentes tanto para cantar como de visita.

Justo el sábado 23 de junio Ramón Vargas se presentará una Gala en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, donde debutó hace 35 años, motivo por el que, dijo, se siente muy feliz pues será una velada muy agradable e íntima.

“Me siento muy contento, muy honrado de lo que hago, de hacer música, de poder compartirla, algo de lo más bonito de hacer música es que se puede compartir la música en general, pero el canto es muy específico porque es inmediato, es algo que se da de manera espontánea y se recibe de la misma manera”, expresó.

El cantante detalló que la gala está pensada para disfrutarla y se planeó en dos vertientes importantes: la primera es que compartirá escenario con los jóvenes cantantes que pertenecieron o pertenecen a la Escuela de Ópera de Bellas Artes, de la que es director, por lo que le da gusto estar con una nueva generación y que tenga oportunidad de cantar en una presentación de ese tipo.

La segunda vertiente es que una parte de la venta de boletos irá directamente a la Fundación Ramón Vargas, creada hace unos 18 años por su esposa Amalia y él, para apoyar la inclusión de jóvenes y niños con capacidad en áreas rurales y zonas muy pobres de México.

Aseveró que la ópera es la más completa de todas las artes ya que necesita gran orquesta, coro, muchas veces ballet, escenografía, director de teatro, director de escena, solistas y una técnica adecuada; es una suma de arte ambiciosa y complicada que exige muchos cuidados y, por tanto, puede ser más cara.

Desde su perspectiva “se puede hacer más en la ópera; sabemos que México  tiene muchas necesidades, pero hay un error cuando se piensa que la cultura es un lujo para México, incluso lo dejan como el patito feo porque la ven como algo optativo y no como algo que se requiera”.

Ramón Vargas indicó que todas las grandes capitales del mundo tienen óperas importantes, y que estar en los teatros de ópera es una especie de medidor de lo que pasa en la cultura de un país.

“No se puede comparar lo que se produce o se hace en otros países por la ópera aquí con México. En Alemania, que es el como del tamaño del estado de Chihuahua, hay alrededor de 90 teatros, algunos muy grandes e importantes. No sería justo y adecuado una comparación, más bien tenemos que hacer un recuento de lo que podemos hacer y de lo que se está haciendo”, expuso.

En la historia de la ópera el tenor es el mexicano que más funciones ha protagonizado en los dos más importantes teatros líricos en la actualidad: el de la Scala de Milán y el Met de Nueva York, donde ha ofrecido 220 funciones. Al respecto, comentó que no tiene especial interés en romper récords.

De momento aseguró que lo que quiere es mantenerse en buen estado de salud, cantar más años, seguir poniendo parte de su repertorio y continuar llevando con mucho orgullo el nombre de México a otros países.

En lo particular compartió que le gustaría regresar a Rusia, donde ha ofrecido  muchos conciertos, pero sólo una vez ha cantado ópera.

“Es un país cultural muy importante, su cultura musical es muy grande; aprecian muy bien lo que hacen los artistas, me gustaría tener una buena producción en el (Teatro) Bolshói, estaría encantado”, añadió el galardonado cantante.

Indicó que también en México le gustaría cantar alguna producción de ópera. En ese sentido admitió que le hubiera gustado haber hecho una ópera para esta celebración y no sólo un concierto, por lo que confió en que logrará ambos objetivos.