Menu
RSS

Jazzista Amanda Tovalin regresa con nuevos ritmos y sencillo

  • Escrito por Notimex

web-61-ESPECTACULOS-Jazzista Amanda Tovalin

A dos años de lanzar su último disco, la cantante y violinista de jazz mexicana Amanda Tovalin regresó con su nuevo sencillo "Soy", con el que quiere

demostrar que la honestidad consigo mismo es la clave para una vida feliz.

"Esta canción es un himno de liberación, no necesitamos la aprobación de nadie, sólo debemos ser honestos y amables y todo lo demás va a estar bien", subrayó la jazzista de 27 años de edad.

En entrevista con Notimex, la artista habló sobre su nuevo sencillo y el próximo lanzamiento de su reciente material discográfico "Crónicas", el cual refleja su nueva etapa como compositora, en la que ya no le importa "el qué dirán", sino crear música que la haga feliz y sirva como ejemplo a otros músicos independientes.

"Ha sido muy emocionante, sentí que ya después de dos discos tenía que darme una pausa necesaria, sobre todo para redescubrirme. Estaba muy joven cuando saqué mi primer disco, estaba aún en la escuela, entonces para mi fue un proceso de parar y madurar y saber qué es lo que quería decir", comentó.

Ese descanso le sirvió para experimentar y probar suerte con otros ritmos como el folk y música latinoamericana, sin dejar de imprimir su sello con tonos pop e improvisación. "Estos dos años que estuve de gira fuera del país y recibí ayuda de muchos músicos, me sirvieron para redefinirme y encontrar mi propio sonido, alejado de lo que hacía cuando aún estaba en la escuela de música", recordó.

Con apenas 22 años, lanzó el EP titulado "Amanda Tovalin (Jazz Collective)", que fue bien recibido por la crítica nacional y extranjera, pero que le generó un poco de confusión por desconocer el tamaño de la industria y las oportunidades que puede ocasionar para muchas personas.

"Para mi la vida musical comenzó muy rápido y fue muy fugaz. En menos de dos años ya estaba haciendo giras internacionales y todavía no me caía el veinte de que esa iba a ser mi vida", relató.

El lanzamiento de su disco "Punto de Partida" fue maravilloso, pero la presión que generaban las constantes giras y presentaciones acortaban el tiempo que podía dedicarse a sí misma. Esta carga de trabajo la orilló a replantear sus prioridades y definir los sentimientos que quería expresar en su nuevo material.

"Soy", es el resultado de una convocatoria que la artista lanzó a sus seguidores con el fin de recabar historias. "Para mi era interesante conocer como pensaban, que vivían, como era el día a día de la gente en nuestro país. En un principio no creí que llegaran, pero al final llegaron casi 40 historias de todo tipo".

Ante esa respuesta, Amanda se tomó seis meses para musicalizar esas historias de vida, de las cuales resultaron nueve canciones, entre las que sobresale "Soy", la cual representa la transición artística y humana por la que atravesó.

"Describo 'Soy' como una etapa de tristeza que todo músico debe pasar para darse cuenta que no necesitas aprobación de la gente ni de sus compañeros, simplemente la honestidad consigo mismo", señaló.

Este nuevo material discográfico va dirigido a los músicos jóvenes que vivían preocupados por complacer a los demás sin darse cuenta que la honestidad consigo mismos en lo único que importa.

La jazzista se presentará el 18, 19 y 20 de julio en Guadalajara, Jalisco, como parte del Encuentro Nacional de Jazz; el 25 de este mismo mes realizará un "streaming" en vivo con los alumnos de la Universidad Obrera de México, y el 28 estará en la Fundación Sebastián como parte del ciclo "Poesía al Jazz".

Originaria de la Ciudad de México, Amanda Tovalin ha estudiado y colaborado con músicos como Scott Tixier, Tardo Hammer, Alex Mercado, Leiden, Magos Herrera, Iraida Noriega, entre otros. Además ha trabajado como gestora cultural apoyando y organizando diversos eventos dedicados al arte. 

En 2014 realizó el EP "Amanda Tovalin (Jazz Collective)" que fue bien recibido por la crítica nacional y extranjera. Su segundo disco "Punto de partida" (2016) tuvo reseñas positivas en medios nacionales e internacionales como el LA Jazz Times.