Menu
RSS

Casas productoras buscarán talento mexicano en el Festival Pixelatl 2018

  • Escrito por Notimex
web-61 Pixelatl Dessignare
El Festival Pixelatl 2018 será punto de encuentro del arte y del negocio de las industrias creativas, al tiempo que ofrecerá la oportunidad para que el mundo voltee al país, pues del 4 al 8 de septiembre reunirá a casas productoras mundiales en Cuernavaca con el tema “Concordia”.
En conferencia de prensa, el director artístico de Pixelatl, Christian Bermejo Hernández, indicó que el objetivo es incentivar el desarrollo de nuevas propiedades y series de animación, videojuegos, novela gráfica y presentaciones de comics en los que se ha trabajado a lo largo de un año.
“Hemos preparado un programa muy diverso que contará con invitados de 15 países porque es importante conocer qué está pasando en otros mercados en otro tipo de realidades y ver cómo se refleja esto, cómo podemos aprender y qué podemos aportar”, externó.
Además, lanzaron la convocatoria “Pitch me the Future Girl Power”, al lado de Cartoon Network Latinoamérica, buscando nuevas voces de directoras y creadoras para el canal; mientras que los fans de stop motion tendrán al director de diseño de producción de “Isla de perros”, Paul Harrod, y a la directora del departamento de diseño gráfico, Erica Dorn, quien dará un taller.
Entre los invitados estelares de este año destacó el regreso del director de la película “Coco” y “Toy Storie 3”, Lee Unkrich, quien ofrecerá una master class; así como la directora mexicana, Sofía Carrillo, quien recientemente fue incorporada a la Academia de Cine de Estados Unidos.
De igual forma, por la parte de negocios tendrán presencia los canales productores y cadenas de distribución de contenido para conocer los proyectos nacionales, entre ellas Netflix, Cartoon Network, Warner Bros. Animation, Disney Worldwide, Dreamworks TV, PBS, Amazon Studios, Bento Box, Reel FX, Mattel Creations, Discovery Kids, Nickelodeon, Disney Junior y Adult Swim.
Este año se llegará a la cifra de 16 mil cómics independientes publicados y durante el festival se seleccionarán cuatro proyectos de comics mexicanos que se imprimirán como parte de la editorial Pixelatl para su circulación en 2019.
En el cine se tendrá el estreno del cortometraje “La Noria”, de Carlos Baena, ex director de Pixelatl, y de “Virus tropical”, de Colombia. También se proyectarán cuatro largometrajes de Japón como un homenaje a Sotoshi Kon y otros de Irlanda, Reino Unido, España y Estados Unidos.
En esta edición se contará con la presencia de Canadá, que realizará un reclutamiento de talento. De acuerdo con la delegada general de Québec en México, Stéphanie Allard Gómez, esa región tiene una de las mayores concentraciones de estudios de animación en el país y el quinto puesto a nivel mundial en creación de videojuegos, además de que es pionero en realidad virtual y efectos especiales.
“Este año tendremos una misión comercial en el marco del Festival, que reunirá a nueve empresas de Quebec, además de seis empresas del resto de Canadá, gracias a una nueva colaboración desarrollada con la embajada de Canadá en México”, precisó.
Por su parte, la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología de Morelos, Brenda Valderrama, afirmó que una de las actividades del gobierno es crear situaciones que no sean espontáneas, y resaltó la economía naranja, basada en las industrias creativas, que equivale a 13 mil millones de pesos para el país al año.
Recordó que este será el cuarto año en que Cuernavaca será sede del Festival Pixelatl, tiempo durante el cual se ha atendido a ocho mil 350 visitantes, pero principalmente son los principales inversionistas en favor de 200 jóvenes que se han formado en la entidad para insertarse en el mercado de industrias creativas, como el caso de Gabriel Villavicencio, de Vanilla Studio.
Este último estuvo presente en la conferencia, al igual que el representante de Marca México, José Manuel Azpiroz Bravo y el subdirector del IMCINE, Juan Carlos Ayvar, quienes destacaron las bondades del encuentro.
En tanto, el director general de Pixelatl, José Iñesta, lamentó que pese a que México es el cuarto país con más venta de boletos en taquilla, sólo cinco por ciento de ingresos es para el país, por lo que se necesita más contenido mexicano en las pantallas.
También, dijo, se requiere contenido acorde para los más de 29 millones de niños menores de 11 años que consumen 4.5 horas de contenido diario, en su mayoría no apto para su edad.