Menu
RSS

Rinden homenaje al escritor y académico Juan José Arreola

  • Escrito por Notimex
web-61-Juan José Arreola
Con motivo del centenario de nacimiento del escritor y académico Juan José Arreola, se ofreció la puesta en escena “La migala”, una lectura suicida, bajo la dirección y actuación de Alonso Arreola.
El Auditorio "Divino Narciso" de la Universidad del Claustro de Sor Juana fue el escenario en que los actores Denise Gutiérrez, Sofía Mora, Mardonio Carballo y Alonso Arreola recrearon un programa radiofónico en que el protagonista es la muerte.
Un programa de radio que el personaje central crea en su propia mente, pues compró una migala, una especie de araña altamente venenosa. Su intención es llevarla a su piso y convivir con ella a la espera de su picadura mortal.
Una vez en el departamento suelta a la migala y la ve esconderse tras un mueble, y a partir de ese momento la mente del protagonista vive entre el sueño y el insomnio.
Una lectura basada en el relato homónimo del escritor zapotlaneco, y que forma parte de la obra titulada “Cuentos breves latinoamericanos”, llevó al protagonista a crear en su sueño una cabina de radio con tres personajes más para realizar un programa.
El locutor, interpretado por Alonso Arreola, es quien lleva la batuta de la producción en que abre el diálogo a través de relatos de personas que fallecieron de una manera trágica.
Entre los relatos y temas musicales, interpretados por una de las actrices, no sin antes escuchar algunos poemas en la voz del poeta Mardonio Carballo, las historias se hacían cada vez más presentes como la de Lupe Vélez, que falleció trágicamente.