Menu
RSS

Apagón afecta a Costa Rica, Nicaragua y Panamá

  • Escrito por Redacción
inter-web

Managua.-Un enorme apagón afectó la víspera a Costa Rica, Nicaragua y Panamá, dejando a millones de personas sin electricidad, ya que la región está conectada por una línea de interconexión eléctrica de más de mil 800 kilómetros, informó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El ICE, agencia estatal de Costa Rica, confirmó en un comunicado de prensa que el sistema eléctrico nacional fue recuperado de forma gradual, después de experimentar una interrupción general del servicio debido a una falla en Panamá.

Señaló que la falla eléctrica se originó la tarde del sábado en Panamá, donde la caída de una línea de transmisión eléctrica produjo un desequilibrio en el sistema que interconecta a los países centroamericanos, lo que generó un apagón en territorio costarricense, así como en Nicaragua.

El apagón se registró a las 13:15 horas locales del sábado 1 de julio, cuando dejaron de funcionar todas las plantas generadoras del país, precisó el ICE, que destacó que se trata del primer apagón nacional que vive Costa Rica desde 2001, según el diario La Nación.  “La caída en la línea de transmisión dejó a Panamá sin 500 megavatios de electricidad, equivalente a 40 por ciento de su demanda eléctrica, lo que provocó un desequilibrio en la red centroamericana y dejó a toda Costa Rica sin electricidad”, dijo el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón.

Explicó que los países centroamericanos están interconectados por una red eléctrica de mil 820 kilómetros, que se extiende desde Guatemala hasta Panamá.

Para solventar incidentes en ese sistema, cada país cuenta con mecanismos de defensa que regulan el flujo eléctrico, pero en este caso el evento fue de tal magnitud que las protecciones del sistema costarricense no pudieron neutralizarlo.

“Cuando se presenta una situación muy grave, entonces es prácticamente imposible poder equilibrar la oferta y demanda, y se produce un efecto en cadena que lo que genera es la caída de los sistemas”, indicó.

En Panamá, el apagón se extendió por tres horas y se produjo en momentos en que el presidente Juan Carlos Varela defendía su gestión en cadena nacional, con motivo del inicio del cuarto año de su mandato.

La falla del sábado ocasionó que el Metro de Panamá suspendiera su servicio ante la falta de energía, además los bomberos tuvieron que rescatar a numerosas personas que quedaron atrapadas en los ascensores.

En Nicaragua, varias zonas del país se quedaron sin servicio de energía eléctrica por alrededor de dos horas, además se vio afectado el servicio de agua potable, reportó por separado la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

En El Salvador, a la misma hora se reportaron dos cortes de energía de breve duración que afectaron el funcionamiento del sistema de semáforos por algunos minutos en algunas calles de la capital.