Menu
RSS

Venezuela busca canal de diálogo con EUA canciller

  • Escrito por Notimex
013NOTINTER-web

El ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, declaró hoy que el presidente Nicolás Maduro y el gobierno venezolano buscan establecer un canal de diálogo con Estados Unidos, aunque hasta el momento ha sido sin éxito.

“El presidente (Nicolás) Maduro siempre ha estado abierto al diálogo con el presidente Donald Trump y con cualquier presidente del mundo, si es que hay respeto mutuo. Sin embargo, vemos una agresión tras otra de parte de este gobierno”, señaló Arreaza.

En un encuentro con la prensa luego de ofrecer su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Arreaza indicó que la diplomacia de su país se basa en el diálogo, por lo que esperaba lograr abrir un canal de comunicación con Estados Unidos ya sea a nivel presidencial o ministerial.

“Ojalá el presidente Maduro pueda visitar al presidente Trump. Ojalá yo pudiera hablar con el secretario de Estado. Hasta ahora no ha sido posible pero nuestra voluntad está ahí”, insistió Arreaza.

El canciller venezolano reiteró además, tal como había expresado la semana pasada, que su país estará dispuesto a responder “en cualquier campo” si es que es agredido por Estados Unidos.

Las declaraciones de Arreaza sucedieron luego de que el mes pasado Trump sugiriera que una “acción militar” contra Venezuela sería posible si ese país continuaba su camino hacia lo que llamó un régimen dictatorial.

Este domingo, además, el gobierno de Estados Unidos anunció que había incluido a Venezuela en la lista de países cuyos ciudadanos, salvo excepciones, estarían excluidos de obtener una visa estadunidense.

En su discurso ante la Asamblea General, Arreaza criticó que Trump hubiera usado la tribuna máxima de la ONU, que calificó como la “casa del multilateralismo y el respeto a la igualdad entre los pueblos”, para tratar de imponer reglas unilaterales basadas en “la guerra, el sufrimiento y el dolor”.

“Hace una semana, esta sala y el mundo, a través de los medios de comunicación, fueron testigos de otra peligrosa profanación a los principios y fines de las Naciones Unidas”, declaró Arreaza.

Continuó: “cual emperador mundial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usó esta tribuna construida para la paz, para anunciar guerras, destrucción total de Estados miembros, aplicación de medidas coercitivas unilaterales e ilegales”.