Menu
RSS

Se abre la Oficina de la Embajada de Francia en Monterrey

  • Escrito por wwww.elpuntocritico.com
013notint-web

Anne Grillo, Embajadora de Francia en México, inauguró este lunes laOficina de la Embajada de Francia en Monterreyen el marco de una gira de trabajo de dos días por el estado.

Anne Grillo explicó que la oficina tiene dos objetivos principales: fomentar los lazos económicos entre Francia y el estado, promoviendo inversiones cruzadas y exportaciones francesas en Nuevo León así como ampliar la cooperación en los ámbitos educativo, científico y cultural.

“No se trata de un consulado ─tenemos ya, por cierto, una excelente cónsul honoraria, la señora Susana Canales─; ni tampoco de un centro cultural; se trata de una oficina que funcionará directamente bajo mi autoridad.Se trata de una oficina encargada de coordinar esta presencia francesa en su ciudad, de brindar su apoyo a los flujos comerciales y, más allá de todo esto, promover a Francia en todos los ámbitos.Me hace sentir muy feliz que Monterrey haya sido escogida para ser la sede de la primerísima oficina de una embajada de Francia en el mundo »,mencionó.

El diplomático Philippe Richou estará a cargo de la Oficina. Contará también con el apoyo de José Manuel Blanco, quien tendrá como misión desarrollar proyectos académicos y culturales.

La Embajadora indicó que Francia es el primer inversor europeo en el estado de Nuevo León y destacó la presencia de grandes empresas de nuestro país tales como Engie, Veolia, Airt Liquid, Atos Bull, Alstom y Decathlon.

La Oficina de la Embajada de Francia está ubicada en las torres Equus, calle Ricardo Margáin 444, Torre Norte, en San Pedro Garza García. (Cuenta twitter “Francia en Monterrey @VersMonterrey)

Durante su visita a Monterrey, la Embajadora sostuvo por separado reuniones de trabajo con el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón  y con el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza. Estuvo acompañada por el presidente de la Cámara de Comercio Franco-Mexicana, Olivier Rodney y por representantes de empresas francesas.

Anne Grillo se entrevistó con directivos del Tecnológico de Monterrey, a quienes presentó sus condolencias por el fallecimiento de cinco de los estudiantes de la institución en el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Tras recorrer las instalaciones del TEC, la Embajadora acudió a las nuevas oficinas del Espacio Campus Francia, ubicado a una cuadra del campus del Tec de Monterrey, y el cual se dedica desde 2008 a promover la movilidad estudiantil.

Así mismo, la Embajadora dio una conferencia en la Universidad de Monterrey (UDEM) donde expresó que"En México, Francia es el tercer destino de los estudiantes mexicanos [...], y los estudiantes franceses representan el segundo contingente de estudiantes extranjeros."

Igualmente, Anne Grillo sostuvo un encuentro con Rogelio G. Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) donde firmó un convenio entre el Instituto Francés de América Latina y la universidad con miras a reforzar la enseñanza del francés. Este último prevé la creación de un espacio para la presentación de exámenes de certificación DELF-DALF (en la Facultad de Filosofía y Letras que propone la carrera de Ciencias del Lenguaje); el apoyo a la formación de profesores de francés (formaciones en México y Francia) y la  propuesta de un seminario de habilitación de los correctores-examinadores DELF-DALF.

Durante su estancia, la Embajadora se reunió con la comunidad francesa de Monterrey.

En el marco de la gira, la Embajadora se entrevistó  con la Hermana Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C  (CADHAC), laureada en el año 2015 con el Premio franco-alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques”.