Menu
RSS

Trump pide “algo muy sustancial” a cambio de proteger a "dreamers"

  • Escrito por Notimex
inot-dreamers-w
inot-dreamers-w

El presidente Donald Trump sostuvo hoy que le “encantaría” alcanzar un acuerdo con los demócratas para proteger a los 690 mil beneficiarios del programa DACA, pero dejó en claro que debe obtener “algo muy sustancial” a cambio, incluido el dinero para un muro en la frontera con México.

“Estamos revisando lo de DACA Tenemos que obtener algo a cambio. Estamos revisándolo y veremos qué pasa”, dijo el mandatario a los reporteros en la Casa Blanca antes de abordar el helicóptero presidencial Marine 1, en escala a una visita a Dallas, Texas.

“Me encantaría lograr un acuerdo sobre DACA (Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infnaica) pero tenemos que obtener algo muy sustancial por ello, incluyendo el muro, incluyendo seguridad, incluyendo una frontera fuerte. Tememos que ser capaces de evitar que las drogas entren a nuestra nación”, insistió.

DACA es una política que protege de la deportación a los jóvenes "dreamers" bajo la premisa de que ingresaron a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños.

Trump había alcanzado el mes pasado un entendimiento con los líderes demócratas Charles Schumer y Nancy Pelosi para dar alivio migratorio a los llamados “dreamers”, a cambio de fondos para la seguridad fronteriza, sin incluir recursos para la barrera fronteriza.

Pero el presidente cambió su postura y señaló que su administración apoyará una solución sobre el futuro de los beneficiarios de DACA sólo si se incluye el dinero para la valla en un paquete legislativo que considere el Congreso.

El mes pasado su gobierno develó su lista de prioridades legislativas, donde condicionó su apoyo a un alivio migratorio para los dreamers hasta que el Congreso apruebe los fondos completos para el muro con México y nuevos límites a la migración legal.

La lista incluye además cambios para facilitar la deportación de niños migrantes centroamericanos, una ofensiva contra quienes rebasen los términos de su visa, más recursos paras detenciones y deportaciones migratorias, cortar fondos a ciudades santuarios y priorizar la migración por mérito.

La postura de Trump detonó en su momento un choque con el liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes y del Senado, Nancy Pelosi y Charles Schumer, quienes encabezan el rechazo de la bancada de su partido al muro en la frontera con México y a ligarlo al alivio para “dreamers”.

Otros demócratas, como la líder de la bancada hispana de la Cámara de Representantes, Michelle Lujan Grisham, amenazaron con oponerse a todas las iniciativas de ley en trámite, a menos que se apruebe un alivio migratorio para los “dreamers”.

La controversia se produce en momentos que están por completarse los ocho prototipos de muro de concreto y otros materiales en la frontera de San Diego, a fin de ser sometidos a evaluaciones antes de tomar una decisión sobre el diseño final.