Menu
RSS

Nicaragua celebra comicios municipales con algunas incidencias

  • Escrito por Notimex
NotI-DanielOrtega-w

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta del país, Rosario Murillo, ejercieron hoy su voto en las elecciones municipales, caracterizadas por algunos incidentes que según el jefe de la misión de la OEA, serán incorporados en un informe del organismo.

Tras depositar su voto, Ortega llamó la atención sobre la insistencia de "algunos nicaragüenses" en alimentar "el odio y la confrontación" en este país centroamericano, dijo El Nuevo Diario. "Hay que ir fortaleciendo la paz con democracia.

Gracias a Dios, las elecciones municipales se han desarrollado con menos incidentes violentos y sangrientos, (aunque) han habido reyertas y muertos entre algunos nicaragüenses", dijo Ortega. Recordó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) reconoció su derrota en 1990, cuando controlaba el Estado, y destacó que tanto los sandinistas como los opositores tienen el derecho de llegar al poder a través de las elecciones. A su vez, Murillo admitió algunas incidencias durante la jornada de elecciones municipales de 2017. En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, dijo en su segundo informe de las elecciones municipales 2017 esta tarde que se han reportado al menos 18 incidencias en las juntas receptoras de votos. “Hemos podido constatar que se ha mantenido la paz y la tranquilidad en las juntas receptoras de votos, tenemos un reporte de 18 incidencia de las más de 13 mil juntas que están funcionando en el país”, indicó. El primer reporte del CNU por la mañana apuntó que el proceso transcurría con agilidad y sin largas filas, y que todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV) funcionaban con fiscales debidamente acreditados y capacitados. El jefe de misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Wilfredo Penco, dijo a su vez que durante la jornada comicial han recibido una decena de denuncias, que serán examinadas e incorporadas en un informe. “Hemos recibido denuncias de diversos tipos, las cuales son evaluadas, examinadas y serán incorporadas oportunamente a los informes", declaró Penco desde el centro de votación en el colegio Bautista, Managua. En sus segundas declaraciones sobre la jornada, Penco dijo que mantienen buenos contactos con el Consejo Supremo Electoral (CSE), un poder del Estado del que dijo que ha brindado toda la información solicitada. Añadió que la OEA también ha transmitido al CSE las denuncias de irregularidades que han recibido en estos días. “La relación con la autoridades electoral, como con otras autoridades, instituciones, ha sido una relación muy fluida y podemos sentirnos satisfechos del pleno apoyo que todos han brindado a la misión para cumplir su trabajo”, expresó. Explicó que los 60 expertos electorales han visitado 200 centros de votación en toda Nicaragua. Penco agregó que el desarrollo de las elecciones municipales en Nicaragua ha sido pacífico, con una alta participación de las mujeres y con miembros de Juntas Receptoras de Votos muy capacitados.