Menu
RSS

Intensifica INE campaña de credencialización en el extranjero

  • Escrito por Notimex

notint-Credencial-WB

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México intensificará a lo largo de todo marzo su campaña de credencialización en el extranjero, para que los mexicanos

en Estados Unidos y otros países tramiten su credencial de elector y puedan participar en la elección presidencial del próximo 1 de julio.

El plazo para realizar el trámite vence el próximo 31 de marzo, y ese día el INE y la red de 50 consulados de México en Estados Unidos realizarán una "jornada extraordinaria de credencialización" para aceptar solicitudes de credencial en un maratón de inscripción de 16 horas, que concluirá en punto de la medianoche.

Cada uno de los consulados permanecerá abierto ese día -Sábado de Gloria- hasta la medianoche, para realizar el trámite de credencialización y recibir a todos aquellos que hayan hecho una cita previa para este propósito al llamar en forma gratuita a Mexitel 1(877) 639-4835, o a través de internet en el servicio de citas mexitel.sre.gob.mx.

El director del voto en el extranjero del INE, Alejandro Guerrero Monroy, informó que se ha diseñado una nueva campaña publicitaria para promover los esfuerzos de credencialización a lo largo de las últimas cuatro semanas.

La campaña modifica la frase de una canción popular mexicana para invitar a los mexicanos en el extranjero a obtener su credencial de elector, diciendo: "México lindo y querido, si voto lejos de ti".

Flor Sugey López, directora de Vinculación Institucional del INE, dijo que el instituto realiza varias innovaciones para incentivar el voto de los mexicanos desde el extranjero, y facilita los trámites e incentiva a la participación.

Indicó que a través de un sitio en internet y mediante una aplicación para teléfonos inteligentes, los votantes pueden realizar consultas y hacer modificaciones de datos.

En esta elección, dijo, quienes reciban sus boletas electorales en el extranjero podrán llamar a un servicio de mensajería para que pase a recogerlas, de forma que no tendrán que preocuparse por buscar dónde enviarlo.

Hasta el pasado 26 de febrero, un total de 612 mil 045 personas habían solicitado su credencial de elector desde el extranjero, desde que este trámite fue autorizado en febrero de 2016. De ese universo, 476 mil 827 credenciales ya han sido activadas

Después de Los Ángeles, Dallas es la ciudad con el mayor número de mexicanos que han tramitado su credencial de elector.

"El voto en el exterior es una conquista de la comunidad mexicana en Estados Unidos que desea tomar parte en las decisiones de nuestro país", dijo el cónsul de México en Dallas, Francisco de la Torre Galindo.

Los mexicanos residentes en el exterior que deseen tramitar su credencial de elector deben iniciar el proceso de manera similar a como efectúan trámites ante sus consulados, al programar una cita a través del sistema telefónico de atención al público.

Para solicitar la credencial, los connacionales deben presentar un acta de nacimiento, una identificación oficial, que puede ser su pasaporte o matrícula consular, y un comprobante de domicilio en el extranjero.

Una vez que se recibe la credencial, las personas deben registrarla en el sitio de internet del INE www.votoextranjero.mx para poder recibir en mayo próximo en su domicilio en el extranjero las boletas electorales a fin de poder votar.

Por primera vez, en la elección de julio de 2018 se podrá votar desde el extranjero para presidente, para senadores federales, y para gobernadores, en caso de que dicha entidad tenga autorizado ejercer el voto desde el exterior.