Menu
RSS

Empresarios y BID llaman a reducir el desperdicio de alimentos

  • Escrito por Notimex

web-bancos alimentos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y empresarios llamaron hoy aquí, en el marco de la III Cumbre Empresarial de las Américas, a reducir las

pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe, donde cada día se malogran casi 350 mil toneladas de bienes alimenticios.

La convocatoria fue liderada, además del BID, por la multinacional Coca Cola, la distribuidora y procesadora de alimentos estadunidense Cargill y la empresa colombiana de productos lácteos Alquería.

Según el organismo internacional, en América Latina y el Caribe se pierden cada día unas 348 mil toneladas de alimentos, lo que resulta dramático debido a que 42 millones de personas padecen hambre en la región.

Precisó que en el proceso de producción de los alimentos se pierde un 28 por ciento de ellos, mientras que en su manejo y almacenamiento un 21 por ciento y en la distribución y venta un 17 por ciento.

El consumidor final, especialmente los hogares de la región, desperdicia por su parte alrededor del 28 por ciento de los alimentos que adquiere.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo en una actividad de la Cumbre Empresarial de las Américas que el llamado a reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos se enmarca en el apoyo del organismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una de las metas apunta a reducir a la mitad, hacia el 2030, el desperdicio per cápita de alimentos y bajar las pérdidas en las cadenas de producción y distribución.

Moreno puntualizó que, “para alcanzar estas metas, la región necesita innovación, mejores políticas públicas y mayor conocimiento sobre las causas del problema”.