Menu
RSS

Nicaragua libera a detenidos en protesta y 100% Noticias regresa al aire

  • Escrito por Notimex

web-32-nicaragua-protesta

La Policía Nacional de Nicaragua informó hoy que han sido liberadas las personas detenidas durante las protestas contra la reforma del sistema de seguridad social,

mientras el canal 100% Noticias regresó al aire, luego que su señal fue censurada por transmitir en vivo las manifestaciones.

El subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, declaró que entre la noche del lunes y las primeras horas de este martes pusieron en libertad a los manifestantes, capturados la semana pasada durante las violentas protestas, que dejaron al menos 30 muertos, entre ellos un periodista.

Por su parte, varias de las personas liberadas denunciaron, a través de las redes sociales, haber sido torturadas y rapadas durante el tiempo que estuvieron detenidas.

En tanto, el canal 100% Noticias regresó al aire tras cumplirse seis días de haber salido del sistema de cable por orden del presidente Daniel Ortega, debido a que transmitía en vivo los enfrentamientos entre manifestantes, y los grupos de choque afines al gobierno y policías antimotines.

“¡Gracias a Dios y gracias a mi pueblo estamos de regreso y más fortalecidos que nunca. Nicaragüenses este es su canal, vamos hasta la victoria siempre!”, expresó el director de 100% Noticias, Miguel Mora.

Pese a que el gobierno de Ortega revocó las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), las manifestaciones en contra del gobierno continuaron para demandar el cese a la represión, libertad de expresión y la renuncia inmediata de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, así como de los altos mandos de la Policía Nacional.

Miles de nicaragüenses marcharon la víspera en Managua desde la rotonda Rubén Darío, en Metrocentro, y concluyó en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) en respaldo a los estudiantes que continuaban en protesta en ese centro.

Tras la marcha, convocada por los empresarios, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AmCham) y otras organizaciones, afirmaron que los estudiantes deben formar parte del diálogo amplio por el futuro del país.

“Hay que volver a retomar el diálogo en Nicaragua, y en todo caso si la Conferencia Episcopal, a la que respaldamos plenamente como garante, considera que las condiciones están dadas. Ellos conocen cuáles son nuestras condiciones, entonces ese diálogo debe incluir a los jóvenes estudiantes”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Consideraron que en el diálogo se debe manejar una agenda amplia, en la que además de la crisis del INSS se aborden otros temas de interés nacional.