Menu
RSS

Chef mexicana hace del nopal su platillo “bandera” en Facebook

  • Escrito por Notimex

web-32-notint-chef-mexicana

Un problema de salud llevó a la chef mexicana Fernanda Alvarez a cambiar sus hábitos alimenticios y ahora gracias al nopal como su platillo “bandera” crea comidas

saludables cada día en una comunidad de Facebook para su creciente audiencia latina.

Alvarez, de 32 años, graduada del Centro Culinario Ambrosiía de la Ciudad de México, se hace llamar “La Healthy Méxicana” (La Méxicana Saludable) y ha logrado captar 3,751 seguidores en menos de dos años desde que decidió abrir su comunidad al público para compartir sus recetas.

Eso le ha servido, en poco tiempo, para participar en el primer Facebook Communities Summit en Chicago en junio de 2017 como la única hispana con una comunidad en esa red de cocina saludable y acaba de participar como invitada en la conferencia Hispanicize en Miami, entre otras.

Alvarez explicó que todo inició cuando se mudó a Miami con un proyecto de pareja.

Pero al poco tiempo de su llegada fue diagnosticada con una hernia en la espalda y esto, aunado a la depresión por no conocer a nadie, por extrañar a su familia y no poder trabajar su estado de salud se agravó con alergias e intolerancias a comidas que antes no experimentaba, indicó.

“No podía subir un gramo de peso pues por la hernia mi espalda no lo aguantaba. Me pusieron en reposo y con mi depresión más la inactividad todo se hizo más difícil”, recordó Alvarez en entrevista con Notimex durante Hispanicize.

Hispanicize es la plataforma que cada año reúne en Miami a creadores de contenido digital en español con toda la comunidad de marcas y agencias que entienden la importancia de conectarse con la audiencia hispana en Estados Unidos.

Señaló que todo empezó a cambiar cuando puso en práctica lo que sabía de cocina y a separar los alimentos que contienen conservadores y utilizar otros como el nopal, la quinoa y la chía, adaptándose a la tendencia actual de cocina saludable y a compartir las recetas con sus amigas en Facebook.

Ante el rechazo a la lactosa y a otros productos de origen animal, Alvarez se convirtió en “vegana” (que sigue de la alimentación vegetariana) y si bien no es nutrióloga, ni psicóloga, dice que “escucha lo que su cuerpo le pide”.

“Es como cuando sientes que tienes antojo de dulce, puede ser que estés experimentando cambios en el azúcar de la sangre, pero sucumbir a los dulces y pasteles puede empeorar la situación”, señaló.

El nopal (planta de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies) es ahora el elemento principal de las recetas que Alvarez comparte en la red social.

Por ejemplo elabora una ensalada de quinoa con nopales a la mexicana, tortillas y postres y otras variedades de recetas.

Dicha ensalada lleva tomate, cebolla morada, chile verde, cilantro, quinoa, nopales, salsa Tamari, un sustituto de la salsa de soya sin gluten. La sirve en una tostada con aguacate, explicó.

“Los nopales se han hecho tan populares que amigas venezolanas o colombianas que no los conocían me piden cada vez más recetas”, apuntó la chef.

Alvarez es en la actualidad chef residente de Hispanic Kitchen, el sitio web de recetas hispanas de Estados Unidos para quien desarrolla recetas, mientras viaja entre Los Angeles, Ciudad de México y Miami con "Talleres de Cocina Saludable".

Su página web es https://www.facebook.com/groups/healthycookingcoach/about/