Menu
RSS

Víctimas chilenas piden “medidas ejemplares” contra abusos en la Iglesia

  • Escrito por Notimex

web-papa-francisco

Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, las víctimas chilenas de abusos sexuales que se reunieron estos días con el Papa Francisco, exigieron hoy

“acciones ejemplares y ejemplificadoras” en la Iglesia contra ese flagelo, que calificaron de “epidemia”.
Tras permanecer durante unos días en la residencia del pontífice en el Vaticano, la Casa Santa Marta, los tres chilenos comparecieron en la sede de la Asociación de Prensa Extranjera en Roma y aseguraron que le entregarán al líder católico sugerencias concretas en la materia.
“Esperamos que el Papa transforme en acciones ejemplares y ejemplificadoras sus cariñosas palabras de perdón. De no ser así, todo esto será letra muerta”, indicaron en una declaración pública leída al inicio de la conferencia.
Al mismo tiempo, reconocieron que durante los cuatro días pasados en la residencia papal conocieron el “rostro amigable de la Iglesia”, que fue “totalmente diferente” a lo que vivieron antes, cuando, por espacio de 10 años, fueron tratados como “enemigos” por luchar contra el abuso sexual.
Cruz, Hamilton y Murillo destacaron que a cada uno el pontífice le pidió formalmente perdón, en su nombre y de la Iglesia universal, gesto que reconocieron y agradecieron, así como la “enorme hospitalidad” y “generosidad” de estos días.
“Pudimos conversar de manera respetuosa y franca con el Papa. Abordamos temas difíciles, como el abuso sexual, el abuso de poder y, sobre todo, el encubrimiento de los obispos chilenos”, añadieron.