Menu
RSS

Enciende motores industria de cannabis en Canadá

  • Escrito por Notimex

web-4-marihuana medicinal

La producción y venta legal de marihuana para consumo recreativo en Canadá despierta expectativas en tiendas departamentales, dispensarios y hasta en

granjas, en lo que se prevé sea una industria de mejor calidad y precio que en Estados Unidos.

Mientras el Parlamento canadiense analiza el decreto C-45 para legalizar y regular el consumo recreativo del cannabis, que podría aprobarse el 28 de julio próximo, las grandes firmas están listas para "albergar" esta comercialización de costa a costa del país.

La consultora financiera Moody's Investors Service aseguró que la "armonización" que existe entre las provincias y el gobierno federal en la aproximación a esta innovadora legalización evitará las complicaciones que enfrentan algunos estados de la Unión Americana.

Lo que se prevé será un sector económicamente "robusto" es visto ya como un gran negocio. La consultora Moody's prevé que si en 2015 la marihuana para uso médico -legal en Canadá desde 2001- representó un mercado de 5.4 mil millones de dólares, con el consumo recreativo el mercado crecería a ocho mil millones de dólares para el año 2020.

De igual forma, la firma prevé que de ser aprobada esta controversial legislación, las ganancias mayores serían para Columbia Británica, con 50 millones de dólares entre 2018-19, seguida de Ontario con 35 millones y Alberta con 26 millones de dólares.

La provincia de Quebec prevé abrir al principio 20 tiendas especializadas en venta de marihuana, las cuales crecerían a 100 en los tres primeros años.

Otra provincia, en la costa atlántica, Newfoundland y Labrador, acaba de anunciar que las tiendas departamentales Domino (Loblaw) está entre las tiendas que califican para poder vender cannabis para uso recreativo.

El organismo oficial Estadísticas Canadá informó que en 2017 hubo 4.9 millones de consumidores de marihuana mayores de 15 años, tanto para consumo médico y no médico, quienes gastaron 5.6 mil millones de dólares. Se estima que previo a su legislación el mercado podría superar los seis mil millones de dólares.

El primer ministro Justin Trudeau ha explicado que la idea de la legislación es para controlar el mercado de marihuana "porque el actual sistema no funciona" y para proteger a los jóvenes de este consumo y hacer que el negocio sea regulado fiscalmente.

Canadá es uno de los principales consumidores de cannabis y diariamente el crimen organizado se embolsa 20 millones de dólares en el mercado ilegal de marihuana, afirmó el expolicía y ahora diputado federal Bill Blair, responsable de la implementación del consumo regulado de marihuana.

El reto para los expendios de cannabis será siempre el mercado ilegal, el cual se pretende reducir e incluso incorporar a la legalidad, pero se sabe que existirá mientras ofrezca precios por debajo del estimado oficial de 10 dólares por gramo.