Menu
RSS

Unen esfuerzos México y Colombia contra la delincuencia organizada

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-33-notint-mexico-colombia

Para la Procuraduría General de la República (PGR), la cooperación bilateral con Colombia es prioritaria, a fin de superar los retos que implica el combate a las

organizaciones criminales transnacionales, destacó Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República.

Durante el “Primer Encuentro de Expertos en el combate a la Delincuencia Organizada Transnacional México-Colombia”, el subprocurador señaló que está convencido que “la única forma de enfrentar eficazmente a la delincuencia transnacional es haciéndolo juntos, desde la óptica de una responsabilidad compartida, generando acuerdos; explotando la inteligencia criminal, y coordinando más y mejores estrategias de investigación y persecución penal”.

México y Colombia, dijo, conocen los daños y la capacidad de adaptación de la delincuencia organizada transnacional, lo cual les permite diversificarse y ampliarse territorialmente a varios países de la región, entre ellos los nuestros.

Mencionó que estas amenazas conjuntas, “nos comprometen a coordinar esfuerzos para garantizar la seguridad y justicia en nuestras sociedades”, por lo que exhortó a los funcionarios colombianos a continuar el fortalecimiento de los esquemas de cooperación, para aprovechar mutuamente las herramientas de investigación.

Elías Beltrán reiteró que “cuentan con el compromiso de la PGR, para trabajar de manera coordinada y generar sinergias en el combate a los grupos delictivos transnacionales, que tanto dañan al pueblo colombiano”.

En el mismo tenor, Álvaro Osorio Chacón, Delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, señaló que ambos países tienen problemáticas comunes de criminalidad organizada, narcotráfico y corrupción que amenazan la seguridad de los estados y estabilidad de los sistemas democráticos.

El desafío es grande, refirió, “porque nos enfrentamos a una criminalidad cambiante y especializada, de organizaciones dedicadas al narcotráfico que se han tornado invisibles y que se han venido especializado en sus manejos financieros y económicos”.

Por eso, continuó, “debemos trabajar juntos, de manera coordinada, así como unir fuerzas para lograr los resultados en este propósito”.

Asimismo, celebró que se realice este encuentro en el marco de la cooperación binacional contra la delincuencia organizada trasnacional, con el propósito de fortalecer la cooperación que se ha trazado entre los dos países.

A través del intercambio de experiencias, buenas prácticas y casos exitosos de ambas naciones, este encuentro que se llevará a cabo durante tres días, permitirá abordar temas como: estrategias de investigación en materia de lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, combate a la delincuencia organizada, lucha contra la corrupción, tráfico de migrantes y pornografía infantil, así como trata de personas; desaparición y/o secuestro en México y Colombia.