Menu
RSS

Condena EUA represión contra al Movimiento Madres de Abril en Nicaragua

  • Escrito por Notimex

web-33-madres-nicaragua

El gobierno estadunidense condenó hoy lo que calificó como la “violenta respuesta” del gobierno de Nicaragua a una marcha encabezada por el Movimiento Madres de

Abril, que dejó al menos 11 muertos y 79 heridos según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

El Departamento de Estado señaló que Estados Unidos condena también los ataques contra periodistas y contra estaciones locales de radio y de televisión.

“Estados Unidos pide una investigación inmediata por parte del grupo de expertos interdisciplinarios independiente y Nicaragua, como fue acordado por el gobierno nicaragüense y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, indicó.

“A pesar de la suspensión del diálogo encabezado por la iglesia, Estados Unidos apoya negociaciones pacíficas para poner fin a la crisis”, finalizó.

Las madres fueron atacadas la víspera durante una marcha de protesta por presuntos miembros de la Policía Nacional y fuerzas de choque cerca de la Universidad Centroamericana (UCA), cuyas autoridades en una nota informativa indicaron que unas cinco mil personas buscaron refugio en sus instalaciones.

La marcha fue una de las dos que vio la capital nicaragüense este miércoles por el Día de la Madre.

La segunda, llamada "Oración y cantata a las madres" y convocada por el oficialismo, sirvió al presidente Daniel Ortega para cuestionar a sus opositores y refrendar su permanencia en el poder.

El ataque tuvo lugar contra los participantes en el recorrido encabezado por las progenitoras de varios de los muertos y heridos por las protestas que comenzaron en abril tras reformas al sistema de seguridad social ya canceladas.