Menu
RSS

El Papa recibirá a Evo Morales en el Vaticano

  • Escrito por Notimex

web-papa-evo

Francisco recibirá el próximo sábado 30 de junio en el Vaticano y durante una audiencia privada al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien viajará a Roma para asistir a la elevación de un nuevo cardenal de su país.

Según confirmó a Notimex la sala de prensa de la Santa Sede, el encuentro está programado para las 10:30 horas local (09:30 GMT) de ese día, en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Dos días antes, el jueves 28 de junio, Morales asistirá al Consistorio Ordinario Público que el Papa presidirá en la Basílica de San Pedro y durante el cual entregará el birrete colorado a 14 nuevos “príncipes de la Iglesia”.

Entre ellos estará el cardenal Toribio Ticona Porco, prelado emérito de Corocoro, quien recibirá el cardenalato por su contribución a la Iglesia, tomando en cuenta que tiene más de 80 años y, por ello, ya no será “elector” en un futuro Cónclave.

De los 14 nuevos cardenales, 11 de ellos cuentan con menos de esa edad y por lo tanto son “electores”, según las normas de la Iglesia católica. Los restantes, incluido el mexicano arzobispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, son distinguidos por su trayectoria o aporte.

La audiencia entre el Papa y Morales será la sexta entre ambos, luego del encuentro que sostuvieron en diciembre del año pasado.

Por otra parte, la mañana de este martes 26 de junio el líder católico sostendrá una audiencia privada, también en el Palacio Apostólico del Vaticano con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. La visita oficial tendrá como telón de fondo la cuestión migratoria en el Mar Mediterráneo.

El mandatario francés, que no incluyó en su paso por Roma actividades oficiales con políticos italianos, será recibido por el Papa a las 10:00 horas local (09:00 GMT) y estará acompañado por su esposa, Brigitte Macron.

Tras el diálogo privado con Francisco, y otra audiencia con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, el presidente participará en una antigua tradición eclesiástica en la Basílica de San Juan de Letrán, al sur de Roma.

En una ceremonia oficial, Macron recibirá el título de primer y único canónigo de ese templo, una distinción reservada a los jefes de Estado franceses desde tiempos de Enrique IV (1553-1610).