Menu
RSS

Trabajadores de salud en Venezuela piden mismos sueldos de militares

  • Escrito por Notimex

web-33-jose manuel olivares

Trabajadores venezolanos del sector salud, que acompañan una huelga de enfermeras que comenzó la semana pasada, pidieron hoy al gobierno del

presidente Nicolás Maduro que iguale sus salarios a los de los militares.

La demanda fue presentada durante una asamblea con diputados de la Comisión de Desarrollo Social, que aprobaron una serie de acciones para respaldar las exigencias de las enfermeras.

El jefe de la comisión legislativa, el opositor José Manuel Olivares, dijo que la Asamblea Nacional (Congreso) acordó un pronunciamiento para la protección de los profesionales de la salud, desde enfermeras, bioanalistas y médicos, en su protesta.

“La Asamblea acordó además hacer un recorrido con los trabajadores de hospitales públicos para constatar la crisis del servicio. Además, el martes próximo la Asamblea recibirá a los representantes de los trabajadores que expondrán las razones de su protesta”, anunció.

Las enfermeras y enfermeros iniciaron el 25 de junio pasado una huelga en hospitales públicos para exigir mejores sueldos, al argumentar que la mayoría gana menos del salario mínimo nacional, que son tres millones de bolívares (alrededor de un dólar al cambio del mercado negro), que además no alcanza para comprar la canasta básica.

Olivares dijo que si es justo que un coronel de las fuerzas militares ganará 240 millones de bolívares (unos 80 dólares al cambio paralelo), un médico también merece ganarlo. “Si un teniente va a ganar 230 millones de bolívares también es justo que ese sea el sueldo de las enfermeras”, añadió.

“Seguiremos exigiendo salarios dignos, seguiremos exigiendo salarios iguales a los de la Fuerza Armada”, señaló Olivares, quien es médico oncólogo.

En la asamblea, la representante de enfermeras del Hospital Clínico Universitario de Caracas, Francis Sotomayor, dijo que los sueldos actuales los tienen viviendo en la “miseria, en la pobreza”.

“Basta de tantas mentiras y culpables donde no los hay. Nosotros no somos los que hacemos pasar trabajo a los pacientes, los que no dotamos de insumos (los hospitales). Quiero saber, presidente (Nicolás Maduro), si así vamos a sacar adelante a nuestras familias”, indicó.

“Queremos vivir como merecemos. Siempre he creído que debimos hablar antes pero nunca es tarde”, señaló Sotomayor en relación a la protesta.

A su vez, el representante de los enfermeros y paramédicos, William Millán, llamó a los otros gremios del sector salud sumarse a la huelga.

“Lo que ganamos en una quincena no nos alcanza para nada. Les hago un llamado a los médicos a que se unan a este paro. No hacemos nada tratando de luchar en bloque y que los médicos sigan sin estar presentes”, señaló.

Los trabajadores también piden que los hospitales sean dotados de insumos, ya que sin ellos no pueden atender debidamente a los pacientes.