Menu
RSS

Examinan creación de la OTAN árabe

  • Escrito por El Punto Crítico Redacción
web-33-saudi army
Kuwait. La cúpula militar del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) comenzó hoy una reunión con el propósito de crear una alianza estratégica militar parecida a la
Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), junto con Egipto, Jordania y Estados Unidos.
En un comunicado, el CCG dijo que la alianza, denominada coloquialmente como la "OTAN Árabe”, será examinada por los seis países miembros del Consejo entre este lunes y el miércoles próximo, cuando se unirán a la cita en Kuwait los líderes militares de Egipto, Jordania y Estados Unidos.
“La reunión busca fortalecer y activar el mecanismo de acción conjunta entre los ocho países del Golfo y Medio Oriente y Estados Unidos con la posibilidad de establecer una ‘OTAN Árabe’", dijo la declaración difundida por la Agencia de Noticias de Kuwait (KUNA).
Durante el encuentro de alto nivel, los jefes militares de los países reunidos discutirán varios temas, incluidos asuntos de seguridad y regionales, la lucha contra el terrorismo, y una mejora de los esfuerzos conjuntos para enfrentar diversos desafíos para garantizar la seguridad y la estabilidad regional.
El CCG, una alianza informal creada en 1981 e integrada por Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU), buscan fortalecer y activar el mecanismo de acción conjunta para concretar la creación de la alianza militar.
"El tema más importante de esta reunión es la acción militar conjunta, que apunta a fortalecer la cooperación para enfrentar los desafíos presentes y futuros que amenazan a los países del CCG", afirmó el jefe del Ejército kuwaití, teniente general Mohammad Al Khudher.
También esperan intercambiar experiencias a través de un entrenamiento conjunto intensivo entre las fuerzas armadas en el CCG, que impulsará sus aptitudes, agregó el militar.