Menu
RSS

Siete hombres y cinco mujeres Juzgarán a “El Chapo” Guzmán

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-33-chapo

Nueva York. Siete hombres y cinco mujeres fueron seleccionados por una corte federal en Nueva York como miembros del jurado que decidirá la

culpabilidad o la inocencia del presunto narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo” Guzmán.

El jurado fue seleccionado al cabo de tres días en los que el juez Brian Cogan encabezó un proceso que involucró a fiscales, abogados y al propio Guzmán, sin derecho de palabra, pero presente durante el proceso.

Además de los siete hombres y las cinco mujeres del jurado, fueron seleccionados seis suplentes (cuatro hombres y dos mujeres).

La mayoría de los miembros del jurado saben ya algo sobre Guzmán con base en informes de noticias o programas de televisión. Dos de los seleccionados hablan español con fluidez y un tercero tiene conocimientos sobre este idioma.

Agunos tienen vínculos con autoridades. Un hombre tiene un hijo en la policía de Nueva York; otro es un ex funcionario de prisiones y correccionales; otro vive con un primo que es agente policial, y una mujer tiene familiares que laboran en el Departamento de Seguridad Nacional.

Al menos tres de los jurados son inmigrantes: una mujer de Polonia, un hombre del sur de Asia, y una mujer de Etiopía, de acuerdo con los informes de los cinco periodistas autorizados para presenciar el proceso.

Aun cuando la selección está completa, el juez Cogan decidió no juramentar aún a los miembros del jurado, sino hasta el martes próximo, cuando se ofrezcan las declaraciones iniciales del caso.

Esta decisión tiene la intención de dar tiempo a reemplazar a alguno de los jurados que intente rehuir esta obligación legal, como en el caso de una mujer que ha expresado que teme a posibles represalias de Guzmán.

“Sólo tenemos una rebelión abierta”, expresó Cogan en referencia a que sólo esta mujer había mostrado su incomodidad al fungir como jurado. La mujer aparentemente lloró frente a Cogan debido a sus preocupaciones.