Menu
RSS

Registra CEPAL casi dos mil feminicidios en 2017

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-33-cepal 
Santiago. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que casi dos mil mujeres murieron asesinadas en 2017 por motivos de género en 23 países de la región.
al menos dos mil 795 mujeres fueron asesinadas en 2017 por razones de género en 23 países de la región.
Un informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Cepal dijo que la cifra de mujeres asesinadas en el periodo referido fue de al menos mil 795.
En términos absolutos, Brasil encabeza la lista de 23 naciones con mil 133 feminicidios en 2017, añadió el informe.
No obstante, en la lista realizada con la tasa por cada 100 mil mujeres, la nación que está en primer lugar es El Salvador, con 10.2 feminicidios por cada 100 mil.
Expuso que países como Guatemala, República Dominicana y Bolivia también registraron altas tasas de crímenes el año pasado, al contabilizarse al menos dos casos por cada 100 mil mujeres.
Sólo Panamá, Perú y Venezuela registraron tasas inferiores a un caso por cada 100 mil mujeres en la región, expuso.
El reporte consideró el número de homicidios de mujeres de 15 años o más, perpetrados por razones de género en los países de la región.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que "el feminicidio es la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres. Ni la tipificación del delito, ni su visibilización estadística han sido suficientes para erradicar este flagelo que nos alarma y horroriza cada día”.
La funcionaria llamó a los países de la región a dar prioridad a las políticas públicas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.
La Cepal planteó la necesidad de generar acuerdos interinstitucionales que permitan fortalecer el análisis de los feminicidios a nivel regional y nacional, además de trabajar en la sensibilización y el desarrollo de capacidades en los funcionarios públicos, especialmente los operadores de justicia.