Menu
RSS

Vinculan a fiscal de Argentina en red de espionaje y extorsión

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
 web-33-CarlosStornelli
Buenos Aires. El juez federal de la localidad argentina de Dolores, Alejo Ramos
Padilla, dijo ante la Comisión de Libertad de Expresión en la Cámara de Diputados que está en curso una causa que involucraría al fiscal federal Carlos Stornelli en una presunta red de extorsión y espionaje ilegal.
Ramos Padilla se refirió a una investigación que puso al descubierto una “red de espionaje político y judicial ilegal de grandes magnitudes”, luego que un empresario denunciara al falso abogado Marcelo D'Alessio por intentar extorsionarlo, bajo amenaza de ser procesado por el fiscal Stornelli.
La investigación comenzó con la denuncia del empresario Pedro Etchebest, quien acusó por intento de extorsión a D'Alessio, quien decía actuar como enviado de Stornelli, pero al allanar sus propiedades “el objeto de la investigación cambió 180 grados”, tras encontrarse con una “gran red de espionaje ilegal”.
"Voy a exponer la información recogida hasta el momento para preservar la investigación, la integridad y los datos reservados de las víctimas, y no voy a hacer conclusiones", dijo el juez en su intervención ante la comisión, presidida por el opositor Leopoldo Moreau, en la que estuvo ausente el oficialismo.
Stornelli es un fiscal federal que impulsa investigaciones por corrupción durante el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández, por lo que el oficialismo considera que la posible imputación del funcionario sería una maniobra de la oposición.
El juez Ramos Padilla dijo que D'Alessio realizaba operaciones “vinculadas con la actividad de los poderes judiciales, los ministerios públicos (nacionales y provinciales), las fuerzas de seguridad (nacionales y provinciales), los poderes políticos y los medios de prensa”.
Ramos Padilla reveló que en la investigación encontró que "había diputados que eran usuarios" de la red de espionaje ilegal que investiga, informó el diario Página 12.
Precisó que “el caso puede involucrar al fiscal (Stornelli), aunque sabemos que no es el único sino que hay varios. Involucra a periodistas, y a un juez", y que incluso "puede perjudicar las relaciones con Estados Unidos, con Venezuela, con Israel y con Uruguay".
Según la investigación, la red se basaba en la "recopilación de información, la producción de inteligencia y el almacenamiento de datos sensibles de manera paralela a las causas judiciales que se utilizaban para luego llevar a cabo acciones coactivas  intimidatorias y extorsivas".
"Los jueces tenemos la obligación de poner en poder a la ciudadanía este tipo de información", afirmó el magistrado ante los diputados que participaban de la reunión convocada por Moreau, y a la que asistieron miembros de su bloque, del Movimiento Evita, de la izquierda, del Frente Renovador y de Argentina Federal.
El oficialismo consideró innecesaria la reunión, ya que el jueves, "la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos de Inteligencia analizará el caso de Marcelo D'Alessio, como también abrirá la caja con documentación remitida por el juez Ramos Padilla", apuntó la agencia argentina de noticias Télam.