Menu
RSS

Organiza ALDF foro sobre el Sistema Penal Acusatorio de la Ciudad de México

  • Escrito por Redacción
gdf-web

Para trazar una ruta de diagnóstico y trabajo, Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, anunció que este lunes se realizará el Foro "Retos y perspectivas del Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México", a un año de su entrada en vigor y desde la óptica de diferentes actores de gobierno.

Con este ejercicio, dijo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal inicia la discusión de este tema, cuya operatividad se ha puesto en la mira por el tema de las preliberaciones y el aumento de algunos delitos debido a la laxitud del sistema de justicia penal, tal y como lo han reconocido autoridades locales.

Este foro, señaló el diputado Leonel Luna, permitirá escuchar distintos puntos de vista sobre el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México y coadyuvar en la tarea de perfeccionar cualquier ley que mejore su operatividad, según las facultades de la ALDF.

Entre los temas que se abordarán mañana en el foro, donde participarán funcionarios locales, servidores públicos  federales, diputados y especialistas, harán un comparativo entre el año previo a la entrada del Sistema Penal Acusatorio y el año que lleva de vigencia; revisarán las estrategias de combate contra el crimen en relación con este sistema; necesidades y propuestas.

También las estrategias de coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, retos y perspectivas; así como las debilidades y fortalezas de la prisión preventiva, los delitos de alto impacto y problemática con preliberaciones, reincidencia y justicia penal para adolescentes por contradicción con legislación federal.

A la vez, dijo, los ponentes harán un planteamiento general del Sistema Penal Acusatorio, sus perspectivas, reformas, ajustes normativos, capacitación y atención ciudadana.

Este espacio de discusión y análisis, indicó el diputado Leonel Luna, permitirá hacer un diagnóstico de la situación, sobre todo coadyuvará a mejorar su aplicación con una propuesta que será presentada a las instancias correspondientes y reformas a leyes locales.