Menu
RSS

Sanción fast track a servidores públicos con nuevo sistema anticorrupción CDMX

  • Escrito por Redacción
gdf

Como un avance histórico en el combate a la corrupción en la capital del país y en la consolidación de la transparencia gubernamental, calificó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Iván Texta Solís, la aprobación -en lo general y en lo particular- del paquete de 11 leyes que integran el Sistema Anticorrupción local.

“Desde la Asamblea Legislativa estamos generando un Sistema Anticorrupción que está cumpliendo con la normatividad federal, con lo establecido en nuestra nueva Constitución de la Ciudad de México, pero sobre todo con nuestra visión progresista, lo que nos permite tener leyes contra la corrupción de avanzada que serán ejemplo en el país”, puntualizó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Iván Texta dijo que esta nueva Ley busca que las auditorías y los procesos contra los funcionarios públicos llevados por la Contraloría General local no demoren más de un año y no existan averiguaciones rezagadas, por el contrario, se realicen en tiempo real y se sancione al servidor público en funciones.

“Buscamos que las resoluciones emitidas no duerman el `sueño de los justos´ y salgan a relucir a tiempo para que quien sea responsable cumpla su sanción o se haga la aclaración pertinente”, precisó el legislador perredista.

Dio a conocer que con estas propuestas se busca establecer reglas claras para la investigación, substanciación y sanción de las responsabilidades administrativas enfocadas en un procedimiento eficaz y en general todos aquellos que afecten el buen ejercicio del Presupuesto Público.

Luego de la aprobación con 18 votos a favor de los dictámenes en comisiones unidas, Texta Solís llamó a todos los grupos parlamentarios integrantes de esta VII Legislatura a actuar de manera responsable y sin tintes políticos en la discusión y aprobación de las leyes que se realizará la próxima semana ante el pleno de la ALDF.

Reconoció la transparencia de este ejercicio al realizarse en todo momento a puertas abiertas y de manera pública, desde febrero de 2016 que presentó un protocolo de investigación para escuchar todas las voces implicadas en el tema a fin de perfeccionar las nuevas leyes. Al tiempo que agradeció a todos los especialistas y organizaciones civiles que han participado con su opinión para enriquecer este sistema.

El diputado aseguró que toda la información generada sobre el tema fue enviada en tiempo y forma al coordinador de Morena, César Cravioto Romero para el conocimiento de los integrantes de la fracción, a pesar de que ninguna diputada o diputado está integrado al trabajo de comisiones, lo que revela su falta de coordinación.

Las comisiones unidas de Gobierno, de Administración Pública Local, de Administración y Procuración de Justicia, de Transparencia a la Gestión, de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México aprobaron hoy la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Así como, la Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad de México, Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la CDMX, Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Ley de Responsabilidades Administrativas, Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativas, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley de Justicia Administrativa y reformas a la Código Penal del DF.