Menu
RSS

Promueven consulta ciudadana del presupuesto participativo pese a denuncias ciudadanas

  • Escrito por Redacción
gdf

La Diputada Vania Roxana Ávila García, integrante del grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VII Legislatura, señaló que a unos días de llevarse a cabo la octava edición presencial de la consulta ciudadana del presupuesto participativo en la Ciudad de México, se tiene conocimiento del malestar de algunos capitalinos, particularmente de Benito Juárez, y Coyoacán, por no haber sido dictaminados favorablemente sus proyectos  por las delegaciones políticas, pese a tomar las capacitaciones del Instituto Electoral, y haber sido orientados por su personal técnico y especializado.

El 27 de marzo de 2011 se inició la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo en la Ciudad de México, ya son ocho años en donde los capitalinos pueden participar registrando proyectos, pero sobre todo eligiendo anualmente el que más les convenga o necesiten para su colonia o pueblo originario. La mayor participación ciudadana en este proceso electivo se registró en el 2014, en donde opinaron el 11.95% de los habitantes que integran la lista nominal.

El año pasado se registró la segunda mejor participación de los capitalinos con el 10.95% en la consulta ciudadana, derivado en ambos casos a que hubo concurrencia con la elección de los comités ciudadanos y los consejos de los pueblos.

Cada año los recursos del presupuesto participativo, que corresponden al 3% del presupuesto por delegación, han ido en aumento, desde que se instrumentó en el 2011 tuvo un capital global de 706 millones 547 mil 253 pesos y para este año la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó 927 millones 415 mil 407 pesos.

A pesar de que el número de proyectos registrados ha ido creciendo con los años, en el 2011 fue de 6 mil 330 y el año pasado fue casi el doble con 11 mil 993, la participación ciudadana sigue siendo escasa y el conocimiento sobre la existencia del presupuesto participativo entre la ciudadanía casi nulo, por lo que es un reto tanto para el gobierno local, las autoridades electorales, fiscalizadoras y tribunal, así como para los diputados ciudadanos garantizar el correcto uso del presupuesto participativo por parte de las delegaciones, próximamente alcaldías, así como su cabal promoción y capacitación sobre su utilización.

Pese a los negativos datos de participación, la diputada Vania Ávila promueve la consulta del Presupuesto Participativo del próximo domingo 3 de septiembre, donde los habitantes de la capital mexicana podrán elegir en las mesas receptoras instaladas por el Instituto Electoral, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, el proyecto que consideren más benéfico y urgente para mejorar su entorno.

Asimismo, es importante que la ciudadanía participe, ejerza su derecho de decisión. En la medida que más gente participe, conozca de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, más conciencia y presión habrá para que la autoridad actúe con rectitud, transparencia y con base en la Ley.