Menu
RSS

Aprueba ALDF iniciativa sobre manejo de residuos sólidos en la Ciudad de México

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
gdf-residuosolido-WEB

Con el objetivo de continuar con las acciones en favor del medio ambiente y lograr que el plástico ya no se utilice en la Ciudad de México, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó la iniciativa por la que

se modifican diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal con el fin regular la transportación, contención y envase de materiales, así como el manejo de residuos sólidos con materiales no biodegradables.

Al presentar el dictamen, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández destacó que el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mandata que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Asimismo, recordó que el 18 de agosto de 2009 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto, mediante el cual se adicionaron diversas disposiciones a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal con lo que se establece el manejo de residuos no biodegradables, disposición que aseguró, hasta el momento no se cumple.

Indicó que con este proyecto se pretende cambiar la costumbre sobre el consumo de plásticos y que la legislación esté acorde con un medio ambiente sano y sustentable, dando un plazo perentorio de dos años para el reemplazo de las bolsas de plástico por recicladas para la transportación, contención y envase de los productos y/o servicios que se presten ó comercialicen.

La legisladora destacó la importancia de reducir el consumo de bolsas y envases en el transporte de mercancías y fomentar la educación de los habitantes de la Ciudad de México sobre el impacto de la utilización de dichos materiales.

Detalló que con la aprobación de esta iniciativa, se obliga a los establecimientos mercantiles a otorgar a título gratuito para la transportación y contención de los productos en venta, bolsas de plástico sólo por dos años y después de ese periodo se obligue a utilizar materiales biodegradables.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y de Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos.