Menu
RSS

Mancera sólo ofrece migajas a damnificados: César Cravioto

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
GDF-MIGAJASWEB

El presupuesto que se pretende aprobar para 2018 en la Ciudad de México, es un insulto para los ciudadanos, se trata de una muy riesgosa subestimación de los ingresos en la capital del país, manifestó el coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto Romero.



El líder de la bancada reprochó al gobierno de Miguel Ángel Mancera, el insistir en gastar, de manera discrecional, más de 39 mil millones de pesos, pues a decir del legislador, este año se estarían recaudando más de 250 mil millones de pesos, cuando se aprobaron ingresos por 204 mil millones.

De aprobarse el presupuesto de 213 mil 264 millones de pesos para 2018, tal como pretende el gobierno central, se estaría ratificando una cantidad incluso inferior a lo que se recaudó en 2015, hace dos años, cuando la ciudad percibió ingresos por 214 mil millones, precisó.

Cravioto Romero sostuvo que con tal subestimación de los dineros públicos, lo que se avecina es un inminente riesgo de compra de votos, acarreos e intervención de dependencias públicas en el proceso electoral que ya está en puerta.

Pero además, subrayó, con el presupuesto planteado por Mancera, la clase política alta continúa con privilegios y, por el contrario, la ayuda para los damnificados resulta insuficiente, pues la suma de todos los rubros para atender tal causa no rebasa los 2 mil 200 millones de pesos, reclamó.

Eso es una bofetada, un insulto, son migajas para la ciudadanía, reprochó César Cravioto. El coordinador de Morena insistió en que por lo menos se requiere de 35 mil millones de pesos, dinero que sí existe en la Ciudad.

Cravioto Romero explicó que tal cantidad se podría obtener de la mitad del superávit 2017 que representa 5 mil 500 millones de pesos; del 50 por ciento de la subestimación 2018, que ascendería a 14 mil 500 millones; 6 mil millones del Fonden y 9 mil millones de reorientación del gasto 2018, es decir, de la reducción de sueldos y prestaciones a altos funcionarios, cero viajes al extranjero, compactación de secretarías, entre otros ahorros como disminuir el presupuesto de la Asamblea en un 50 por ciento.

Al respecto, el diputado de Morena, Paulo César Martínez López, lamentó que el gobierno de la ciudad dé la espalda a los damnificados y a la ciudadanía en general, pues contrario a lo que afirma Mancera de que no habrá impuestos en 2018, en la iniciativa del Código Fiscal existen artículos donde la actualización de la cuota excede el índice establecido por la Secretaría de Finanzas.

Tal es el caso de la tarifa por suministro de agua, la cual fue actualizada en un 5.48 por ciento y no del 1.05 que marca la Ley, lo que representa un incremento sustancial en la tarifa de agua.

Otro ejemplo es la adición de la fracción VII para el artículo 235 en la que se cobra la ¨irrisoria¨ cantidad de 5 mil 221.50 por el dictamen de constitución de polígonos de actuación. Lo anterior, manifestó Martínez López, es una mínima cantidad que los cárteles inmobiliarios podrán pagar con las manos en la cintura.

Pero lo más grave de las modificaciones al Código Fiscal, informó, es el artículo 307, el cual fue derogado en 2014, pues pretende cobrar las demoliciones que efectuará el gobierno de la ciudad, por eso se están tardando tanto con las demoliciones, señaló.

Por su parte, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera reclamó que para rubros importantes como Protección Civil y el Sistema de Transporte Colectivo Metro se destinen cantidades inferiores a lo que realmente necesitan.

Para Protección Civil, precisó, este año se aprobaron 162 mil 748 millones de pesos, y para 2018 se pretenden destinar 173 mil 749 millones, el incremento es nada, con ello demuestran que no les interesa formar una ciudad más resiliente, no les importa la protección civil, manifestó.

Lo mismo sucede con el Metro, donde sólo hubo un aumento de 75 millones de pesos para el sistema de transporte más importante para la Zona Metropolitana, señaló.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Maria Eugenia Lozano Torres reclamó al gobierno de Mancera el presentar un presupuesto subestimado, pero además, comprometer recursos de la ciudad en empresas extranjeras, por más de 30 años.

Destacó que con el contrato con la empresa Veolia, por más de 100 mil millones de pesos, no sólo se gasta en algo innecesario, sino que se va a provocar más contaminación de la que ya existe e incluso, se ocultarán los índices de contaminación para continuar con la planta de incineración de basura la cual trabajará todos los días a todas horas.

Por último, la vicecoordinadora de Morena, Beatriz Rojas Martínez, lamentó que Mancera pretenda destinar al Instituto de Vivienda sólo 3 mil 255 millones de pesos, es decir, sólo 235 millones más respecto de este año, con ello el gobierno central sólo manifiesta el poco interés por resolver los problemas de los damnificados.

En peor situación se encuentran las delegaciones de la capital del país, donde el presupuesto que se les destina no rebasa el 16.5 por ciento, porcentaje que se ha mantenido desde 1975, concluyó.