Menu
RSS

Aprueban Ley Orgánica y Reglamento del Congreso de la CDMX

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

GDF-leyorganicaWEB

La Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)aprobó por unanimidad los dictámenes de la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso de la Ciudad

de México, con lo que se da cumplimiento al mandato de elaborar leyesque deriven de la Constitución Política de la Ciudad de México.

En el marco de la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria de esta Comisión Legislativa, su presidente, el diputado local José Manuel Ballesteros López, destacó que se incrementarán a más de 100 las facultades del Congreso local, en comparación con las 38 que actualmente tiene la ALDF.

Entre las nuevas facultades se encuentran realizar designaciones y nombramientos al titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Jefa o Jefe de Gobierno en el caso de falta absoluta, las y los integrantes de los consejos ciudadanos, las y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia a propuesta del Consejo de la Judicatura, entre otros.

Asimismo, comentó que actualmente la Asamblea Legislativa cuenta con un total de 38 comisiones ordinarias, 16 especiales y 10 comités, lo que da un total de 64, sin embargo el Congreso de la Ciudad de México tendrá únicamente 31 comisiones ordinarias y 9 comités, lo anterior para estar en congruencia con el tema de austeridad con el que deben operar las instituciones, dependencias y órganos de gobierno.

El diputado Manuel Ballesteros destacó que el Congreso de la Ciudad de México, iniciará funciones en septiembre de 2018 y sesionará más tiempo en sus dos periodos ordinarios, el primero comprenderá del 1 de septiembre al 15 de diciembre del mismo año, excepto cuando la persona titular del Ejecutivo local inicie su encargo, en cuyo caso, podrá extenderse hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. El segundo periodo dará inicio el 1 de febrero de cada año y culminará el 31 de mayo del mismo.

“El presente dictamen está conformado con un total de 12 títulos y 56 capítulos que en su total conforman 147 artículos, éstos regulan la forma, estructura, organización y procedimientos que se llevarán a cabo en el Congreso”, explicó.

En cuanto a su integración, se conformará por 66 diputaciones, 33 electas según el principio de mayoría relativa y 33 según el principio de representación proporcional y deberá cumplir con el principio de paridad de género.

Asimismo, el Congreso contará con una Mesa Directiva y un Órgano de Coordinación Política que reflejarán en su composición la pluralidad y proporción de los Grupos Parlamentarios que integren al Pleno. La Presidencia de la Mesa Directiva será rotativa cada año y no podrá depositarse simultáneamente en representantes de mismo partido político.

Respecto al Reglamento de la Ley del Congreso de la Ciudad de México, informó que cuenta con 12 títulos, 35 capítulos y 99 secciones que en su conjunto integran 527 artículos.

“Es importante señalar que El Congreso deberá actuar en todo momento conforme a los principios de parlamento abierto, transparencia y máxima publicidad, interés social, proximidad gubernamental y el de buena administración de carácter receptivo, eficaz y eficiente”, subrayó.

Manuel Ballesteros precisó que el dictamen de la Ley del Congreso se deriva de las iniciativas que presentaron, junto con la suya, los diputados Leonel Luna Estrada del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Ernesto Sánchez Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Carlos Alfonso Candelaria López, ahora legislador independiente; José Encarnación Alfaro Cázares, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y la Diputada Vania Roxana Ávila García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

Mientras que para el Reglamento del Congreso, se presentaron dos iniciativas, la del diputado José Encarnación Alfaro Cazares, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y la del mismo legislador Ballesteros.