Menu
RSS

Piden ampliar gratuidad en autobuses foráneos para adultos mayores y estudiantes

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

gdf-transporteWEB

Igual que sucede en vacaciones, se debe mantener a mitad de precio, todo el año, la tarifa especial del pasaje en autobuses foráneos para los adultos mayores, exhortó la diputada Elizabeth Mateos.


Señaló que además de esa ayuda, las autoridades federales deben intervenir también para que se extienda de dos a tres lugares, la capacidad de gratuidad para ese grupo de población.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se otorgue también, de manera permanente, los mismos tres lugares para estudiantes con credencial vigente.

A las empresas de pasajeros pidió que en los periodos de vacaciones, como este fin de año, las línea de autobuses respeten las actuales ambas reservas y eviten la falta de asientos en las corridas ordinarias y extraordinarias de los camiones foráneos.

Llamó a la dependencia federal a verificar el cumplimiento del apoyo en el actual periodo vacacional mediante acciones de supervisión para garantizar la disponibilidad de asientos y la gratuidad en las líneas del transporte federal de pasajeros.

Mateos Hernández recordó que la gratuidad vigente se basa en un acuerdo de tarifa especial acordado entre gobierno y transportistas de pasajeros en 1982, el cual debe ser actualizado “para estar acorde con los avances sociales alcanzados en materia legislativa”, en apoyo a los grupos más vulnerables en nuestro país.

En México existen 11 millones de adultos mayores, de los que 8 de cada 10 viven algún grado de pobreza monetaria y alimentaria, por lo que los viajes y la recreación es importante para las personas con más de 60 años de edad.

Una forma de contribuir a ejercer la adultez en plenitud es mediante su traslado a diversas partes del país, donde tienen el acceso al conocimiento, la cultura y la gastronomía, entre otras actividades.

“Debemos promover que cuando viajen por carretera a cualquier destino lo hagan sin que deban padecer la espera de horas en terminales camioneras, lo que en sí mismo representa también un acto de justicia y sensibilidad para quienes han contribuido al desarrollo y economía del país”, concluyó.