Menu
RSS

Preparan leyes para regular centros de drogadicción

  • Escrito por Notimex

4GDF-anexos-WB

El incremento en el consumo de sustancias adictivas como el alcohol y las drogas, ha provocado que aumenten las mal llamadas "granjas" o "anexos", a tal grado que

el 80% de esos establecimientos se encuentren fuera de la norma que les permita su funcionamiento, declaró la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Nora Arias Contreras.

Por ello, anunció que en los próximos días la comisión a su cargo analizará, discutirá y aprobará reformas a la Ley para la Atención Integral de Sustancias Psicoactivas en el Distrito Federal, con el fin de controlar, supervisar e imponer sanciones a ese tipo de centros que en la mayoría de los casos suelen convertirse en "prisiones clandestinas".

La diputada del PRD adelantó que la reforma a la ley en la materia también normará todo lo relativo a las bases, lineamientos y criterios técnicos para el tratamiento y rehabilitación del consumo de sustancias psicoactivas en el sistema de salud de la Ciudad de México.

Arias Contreras dijo que de acuerdo a organizaciones civiles, en México operan más de 2 mil centros de rehabilitación, de los cuales sólo el 12% cumple con la ley, por lo que 38 mil personas que usan drogas se encuentran internadas en contra de su voluntad en establecimientos ilegales.

Incluso, la legisladora del partido del sol azteca manifestó que cuatro de cada cinco directivos de esos centros de internamiento, han recibido tratamiento previo en ese tipo de lugares, por lo cual utilizan su experiencia personal en lugar de la capacitación y los protocolos adecuados.

Comentó que de acuerdo al Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, en la capital del país hay 392 centros de esa naturaleza, la mayor parte se encuentran ubicados en el perímetro de la delegación Venustiano Carranza.

Con base en datos de la Encuesta Nacional de Consumo de drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, el consumo de drogas en nuestro país aumentó 47% entre la población de 12 a 65 años durante los últimos siete años. Además, el consumo entre adolescentes de 12 a 17 años, se incrementó 125% y entre mujeres 222% durante el mismo periodo, precisó.

Dicha encuesta -explicó Arias Contreras- indica que el consumo de cualquier droga aumentó de 7.8% a 10.3%; el de drogas ilegales, pasó de 7.2% a 9.9% y de mariguana de 6% a 8.6%.

La diputada Nora Arias mencionó que entre los consumidores con dependencia, un 34.2% ha consultado alguna vez al psiquiatra; 35.4% ha acudido con un médico general o familiar; 20.2% con otro médico especialista; 48.1% al psicólogo, y 29.4% con un trabajador o trabajadora social.

Señaló que entre 2016 y 2017, sólo el 21.4% de los consumidores y el 24.5% de las personas con dependencia en el país, recibieron tratamiento con algún profesional de la salud.

Incluso, aseguró que durante ese periodo el 48% de los consumidores con dependencia recibieron un tratamiento de desintoxicación, el 50.7% de tipo residencial, 23.1% ambulatorio y 11.1% por internet. Sin embargo, sólo el 24.5% recibió tratamiento completo con profesionista, advirtió.