Menu
RSS

Delegado en Benito Juárez destaca reconstrucción sin costo para vecinos

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

4gdf-reconstruccion-WB

El jefe delegacional en Benito Juárez, Christian von Roehrich, sostuvo que la demarcación es la única que ha incluido a vecinos, iniciativa privada, gobierno

delegacional y central para la reconstrucción de las construcciones afectadas por los sismos y hasta el momento prevén la reconstrucción de 22 inmuebles de manera gratuita para los afectados.
Dichos inmuebles cuentan con 371 departamentos en beneficio de casi mil 500 personas, y el programa inició con la reconstrucción gratuita de cuatro edificios que ya cuentan con el certificado correspondiente.
Se trata de los inmuebles ubicados en la calle Nicolás San Juan número 304, Balsas número 18, Concepción Beistegui 1503 y el ubicado en la calle Escocia número 10, detalló el funcionario local.
Respecto al predio de la calle Escocia, explicó que iniciarán los trabajos, toda vez que "los vecinos ya tienen una ruta clara; en esta alianza venimos trabajando de la mano con el Gobierno de la Ciudad de México, con todas sus instancias en la demolición, en hacer los dictámenes de cada inmueble, en tener los certificados de reconstrucción".
Explicó que originalmente el edificio tenía cinco niveles y siete departamentos, se construirán entre dos y tres viviendas más, con un estudio previo de mecánica de suelo.
El proyecto de reconstrucción se basará en una cadena de apoyos que estará apegada a la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, que prevé la construcción de hasta 35 por ciento más de los metros cuadrados y de vivienda de los que existían, a fin de tener vivienda excedente y venderla, para con los recursos recuperar la inversión y si se tiene un recurso excedente permitir la construcción de otros edificios.
Respecto al proyecto de reconstrucción, el jefe delegacional aseguró que "nos dimos cuenta que teníamos una gran responsabilidad con las miles de personas afectadas en los 22 inmuebles que colapsaron, más los 35 que tienen daños mayores y 67 que tienen daños menores".
Por ello, dijo que desde los primeros minutos la labor fue ardua y continua, toda vez que han entregado dictamen a los 102 últimos inmuebles con daños mayores y menores para que se le pueda aplicar el fondo de reconstrucción de la Ciudad de México apoyar con su demolición, certificados de uso de suelo y trámites notariales, entre otros.
"Al finalizar esta administración, estamos hablando del último día de septiembre de este año, vamos a tener cada uno de los certificados de reconstrucción y el proyecto de construcción de cada uno de estos 22 inmuebles", afirmó.
Además, advirtió que se firmará un fideicomiso, avalado por un notario público, para dar certeza legal de que los trabajos que realizarán; en donde se mostrarán los proyectos, las constructoras que participarán y el presupuesto que se destinará, es decir, se transparentarán los recursos y cómo se ejercerán.
Desde el primer minuto, resaltó, la delegación se dio cuenta que había una responsabilidad con los vecinos, "este sismo demostró la valentía, la unión de miles de ciudadanos, pero sobre todo su voluntad de servir. La delegación Benito Juárez fue la más afectada en términos de los predios que colapsaron y que sufrieron daños mayores".
Von Roehrich señaló que inmediatamente tras el sismo del 19 de septiembre pasado se implementaron acciones que dieron prioridad a la búsqueda y el rescate de vidas humanas.
Para ello, se crearon 20 brigadas de apoyo inmediato en conjunto con el gobierno capitalino, además de servicios médicos, entrega de víveres, herramientas y maquinaria de trabajo a miles de ciudadanos rescatistas y voluntarios.