Menu
RSS

Fomenta gobierno capitalino transparencia electoral de sus programas

  • Escrito por Notimex

31-gdf-programas-sociales-WB

A partir de hoy, 65 programas del Gobierno de la Ciudad de México se integraron a la plataforma de la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (Ipro), desarrollada por Transparencia Mexicana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó el documento que formaliza la entrega de dicha información a la iniciativa que tiene como objetivo fomentar la transparencia y rendición de cuentas en el contexto del proceso electoral de 2018.
"Hoy estamos dando cuenta de los documentos que hemos dirigido en donde la Ciudad de México ha dado respuesta a esta convocatoria, y hemos inscrito ya 65 programas sociales en esta plataforma que son de vital desarrollo para el bienestar de la gente en esta capital, y que hoy da cuenta también de la transparencia", indicó el funcionario.
Explicó que con la suma del Gobierno capitalino a esta convocatoria "estamos blindando los programas sociales de la Ciudad de México, estamos atendiendo este llamado para no dejar ninguna sombra de duda de cara al proceso electoral".
En el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, detalló que además de proteger los programas sociales, el registro identificará el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Apuntó que en el Ipro se registraron los 65 programas del Gobierno de la Ciudad de México y dos acciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y del Instituto para la Atención de las Adicciones (IAPA).
De acuerdo con información del gobierno capitalino, el Ipro busca reforzar los criterios de protección de los programas sociales a través de una plataforma de información pública, neutral e independiente que establece una serie de atributos mínimos de institucionalidad de la política social.
Es el primer sistema de información en el que las dependencias federales y gobiernos estatales capturan información sobre los programas sociales que operan.
La institucionalidad de los programas sociales se da a partir de cuatro categorías: Reglas de operación y otros lineamientos; Mecanismos de transparencia y rendición de cuentas; Mecanismos de control y fiscalización; y Mecanismos de participación ciudadana.
Resaltó que la plataforma permanece abierta durante todo el año para que entidades federativas y dependencias federales puedan actualizar la información constantemente.
Paralelamente, la Ciudad de México cuenta con el Sistema de Información del Desarrollo Social (Sideso), creado en 2007 y que por primera vez este año fue modernizado para hacer más amigable y accesible la información.
El Sideso, indicó, tiene el objetivo de contribuir a reforzar los criterios de protección de los programas sociales, a través de una plataforma de información pública, neutral e independiente que establece una serie de atributos mínimos de institucionalidad de la política social.
Al respecto, el director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalua), Arturo Cerón Vargas, destacó que el Sideso ha sido reconocido por el Coneval en 2013 y 2015 como uno de los más importantes elementos de monitoreo y evaluación.
"Todas las herramientas constituyen elementos que dan certidumbre de la política social, suficiencia, monitoreo, evaluación y resultados", remarcó.