Menu
RSS

Cien compromisos de Sheinbaum para la CDMX

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-42-ciudad-100-compromisos

Lo primero es lo primero. Muchas gracias. Aprovecho este momento para primero que nada agradecerle a todas y a todos, quiero agradecer en primer

lugar a una mujer a la que admiro mucho, que tuvo la oportunidad de venir para acá y además voté por ella para jefa de gobierno, Elenita Poniatowska.

Quiero agradecer también obviamente a mi familia, y agradecer porque sé que están aquí y sin ustedes esto no hubiera sido posible; a todos los refuerzos territoriales, a todos los coordinadores de organización, a todos los difusores, a todos los promotores que pasaron casa por casa durante estos meses y permitieron el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República, y el triunfo en la Ciudad de México. Así que muchas gracias.

Quiero aprovechar para refrendar todos los compromisos que hicimos en campaña, hoy ya como jefa de gobierno de la Ciudad de México. Primero también quiero agradecer a quienes confiaron en nosotros con su voto, poco más de 2 y medio millones de ciudadanas y ciudadanos. Logramos vencer la compra del voto y la amenaza y decirles muchas gracias, amor con amor se paga. No les vamos a fallar.

Está gran ciudad concentra miles de años de historia. Aquí crecieron algunas de las principales culturas y civilizaciones de Mesoamérica, aquí se vivió la sangrienta conquista, el periodo virreinal con su opresión, pero también con su sincretismo cultural que dio personajes tan libertarios como Sor Juana Inés de la Cruz, aquí se vivió la independencia, la reforma, las luchas contra las intervenciones extranjeras, la revolución, la expropiación petrolera, y las luchas por las libertades y derechos de la segunda mitad del siglo XX. La Ciudad de México también es sitio de migraciones de nuestra república y de diversos países del mundo.

Los habitantes de la Ciudad de México nos caracterizamos por la diversidad y nos ha formado una historia que ha visto la conquista de libertades, derechos laborales, sociales, humanos. Nos ha formado la solidaridad frente a catástrofes naturales y las luchas de muchos movimientos, como los movimientos estudiantiles, sindicales, contra la represión, por los derechos sociales, por el derecho a la diversidad sexual, de mujeres, por la democracia.

Es quizá una casualidad histórica pero no deja de asombrar que el triunfo nacional y la reconquista de la Ciudad de México por un movimiento democrático y pacífico se da 50 años después del movimiento estudiantil de 1968 y a 30 años exactamente después del fraude electoral de 1988.

Ese es nuestro origen, pero nuestro gobierno será para todos y para todas. No solo para los que votaron por nosotros. Voy a encabezar un gobierno honesto, abierto, democrático, austero, incluyente que actúe con, para y por la Ciudadanía, sin distinción de partido, religión o nivel socioeconómico, pero poniendo todo nuestro empeño para hacer de ésta, una Ciudad de derechos, con justicia y que disminuya las aún graves desigualdades sociales de nuestra Ciudad.

Quiero aprovechar esta oportunidad para recordar los compromisos que establecimos durante la campaña electoral, son 100 compromisos, que se encuentran en nuestro programa denominado innovación y esperanza.

1. Nuestro gobierno estará conformado de forma paritaria por ciudadanas y ciudadanos honestos, profesionales y con dedicación y convicción por el servicio público. Restableceremos la austeridad republican lo que significa acabar con los privilegios de los altos funcionarios y con la corrupción. Se cancelarán los seguros de gastos médicos privados, los gastos de representación. Con ello podremos disponer de un monto de 25 mil millones de pesos anuales para cumplir con nuestro programa.

2. Enviaremos al Congreso de la Ciudad de México una nueva ley del sistema anticorrupción acorde con la nueva Constitución de la Ciudad de México, que sea un verdadero instrumento contra la corrupción con contrapesos ciudadanos y no una repartición de cuotas partidarias.

3. No habrá aumento en los impuestos y derechos en términos reales, y vamos a revisar el aumento de cuotas de predial y agua realizados en últimos años para revertir injusticias.

4. Se cancelará el contrato de las fotomultas y grúas y se modificará el reglamento de tránsito para acabar con los abusos y reencauzar normas y mecanismos que fomenten la educación vial y el respeto al peatón y al ciclista. Revisaremos también, en el marco de la ley, las recientes concesiones a verificentros y el programa de verificación vehicular.

5. Ya no va a haber privatización de deportivos, parques y grandes terrenos de la ciudad y vamos a revisar en el marco de la ley los contratos recientes de privatización.

6. Vamos a hacer un gobierno transparente, con rendición de cuentas, la cercanía con la ciudadanía, vamos a atender la demanda en coordinación con las alcaldías y a impulsar un gobierno digital y abierto que simplifique al máximo los trámites. Ahí nomás por si quedó duda, vamos a utilizar big data y el internet de las cosas.

7. Restableceremos la libertad de expresión, de reunión y de encuentro. Vamos a acabar con los programas sociales clientelares que sólo propician la desigualdad y la compra del voto. El gobierno no utilizará a la policía para reprimir ninguna movilización social.

8. Vamos a garantizar los derechos laborales de los trabajadores del gobierno de la ciudad y a incluirlos activamente en las políticas de gobierno, respetando la autonomía sindical y la dignidad de los trabajadores. Y vamos a reinstalar a todos los trabajadores que fueron despedidos por motivos políticos.

9. El edificio del palacio del Ayuntamiento abrirá sus puertas a la ciudadanía como museo, ahí mismo permanecerá ls oficina de la Jefa de Gobierno pero vamos a retirar a los policías que están la puerta del Palacio del ayuntamiento, que se vayan a cuidar a la ciudadanía. La Jefa de Gobierno llegará a las 6 de la mañana a trabajar a fin de llevar a cabo diariamente el gabinete de seguridad y posteriormente, el de atención a los servicios de agua potable con el equipo técnico. Vamos a promover la coordinación con las alcaldías a través del cabildo de la Ciudad de México y a mantener audiencias públicas con la Jefa de Gobierno y recorridos junto con los alcaldes y alcaldesas a fin de estar en contacto permanente con los ciudadanos. A los tres años de gobierno se realizará una consulta pública para someter la revocación de mandato de la Jefa de Gobierno.

Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia

10.Desde el 6 de diciembre, se restablecerá la coordinación permanente del gabinete de seguridad pública, procuración de justicia y gobierno encabezado por la Jefa de Gobierno, tanto a nivel superior como en las diferentes coordinaciones territoriales.

11.Se instaurará en la SSP, bajo el mando del próximo Secretario y bajo la vigilancia del gabinete de seguridad, la disciplina, profesionalismo, coordinación de mandos, controles de confianza, administración de los recursos materiales de forma eficiente, sistema de incentivos y promociones a partir de resultados a todos los policías de la ciudad.

Se restablecerán el sistema de cuadrantes y vigilancia en el transporte público. Se fortalecerá la Unidad de Asuntos Internos y un Consejo de Honestidad y Justicia.

12.Se mejorarán las condiciones y horarios de trabajo, así como las prestaciones sociales de la policía y el apoyo a sus familias y se constituirá un verdadero sistema de educación, capacitación y formación integral que dignifique la carrera policial.

13.Publicaremos regularmente, si se puede de manera diaria, en el momento en que acontezca, la información de los delitos denunciados por ubicación y tipo, con el fin de prevenir y combatir el crimen. Se fomentará el sistema de denuncia anónima.

14.Estableceremos comisiones de seguridad ciudadana por cuadrante y se promoverá la evaluación ciudadana de su policía, como parte de la evaluación de su desempeño. Asimismo se ampliará la participación y atención ciudadana a través del Consejo Ciudadano de Seguridad, como verdadero instrumento de participación y evaluación de las acciones de las autoridades, así como de atención de la ciudadanía.

15.Se reorientarán los juzgados cívicos para promover una cultura para la paz y la sanción a partir no de cárceles o detención por tres días, sino de trabajos comunitarios que orienten a la educación cívica y la mejora comunitaria de nuestra ciudad.

16.Se fortalecerá y ampliará el sistema de defensoría pública del gobierno que permita el acceso de todas y todos a la justicia.

17.Se fortalecerá el área de participación ciudadana del gobierno para formar promotores para la paz, que fortalezcan la comunicación con la ciudadanía, la educación cívica, la resolución de conflictos vecinales y actúen en coordinación con el sistema de justicia cívica, promoviendo acciones para reparar el daño y crear una cultura de la paz y la legalidad en las propias comunidades.

18.Se ampliarán el número de cámaras en la Ciudad, y se modernizará el sistema de transferencia de datos, inteligencia y procesamiento de la información del “C5”, que eficiente el accionar de la policía y establezca un sistema de planeación a partir de la estadística y el procesamiento de información.

19.A partir de la tercera semana de julio y bajo la coordinación de la Dra. Ana Laura Magaloni se trabajará con organizaciones civiles, académicos, especialistas, para establecer una ruta de trabajo, tiempos y coordinación que construya la fiscalía propuesta en la Constitución de la Ciudad de México, que cumpla de forma efectiva, sin simulaciones, el mandato Constitucional.

El objetivo es que dentro del nuevo marco regulatorio de la procuración de justicia, se promueva la modernización y profesionalización de la procuraduría, la mejora y eficiencia en la atención de las víctimas de delitos, eliminando la corrupción. Asimismo, fortalecer las fiscalías de delitos sexuales, crímenes de violencia de género, homophobia y trata con el objeto de atender con sensibilidad y apoyo a las víctimas y disminuir al máximo la impunidad.

20.Se iniciará una regeneración del sistema carcelario y penitenciario que tenga como objetivo erradicar la corrupción y promover un Sistema de reinserción social a partir de diferentes esquemas que promuevan la cultura de la paz y el empleo.

21. Bajo la coordinación de la Secretaría de Gobierno y en coordinación con el Instituto de Juventud se pondrá en marcha un programa de reinserción social y seguimiento a procesados y sentenciados en libertad, particularmente de jóvenes en situación de riesgo.

Derechos

22.Vamos a dar recursos, en conjunto con la federación, para garantizar la pensión universal para adultos mayores a partir de los 65 años, el programa de becas a todas las madres jefas de familia de escasos recursos, beca a todas las personas de escasos recursos con alguna discapacidad y el programa Prepa Sí para todos y todas los jóvenes que estudien en la preparatoria pública. Vamos a incrementar en 50% el programa de útiles escolares y uniformes escolares, promoviendo sistemas que puedan ser utilizados en comercios locales.

23.Vamos a ampliar el programa de mejoramiento y dignificación de unidades habitacionales promoviendo la participación de sus habitants y fortaleciendo la Procuraduría Social.

24.Se ampliarán y fortalecerán los comedores comunitarios.

25.En coordinación con la federación, vamos a invertir en todas las edificaciones de las escuelas públicas para lograr que sean un lugar seguro, funcional y adecuado.

26.Construir 5 nuevas preparatorias del Instituto de Educación Media Superior y en conjunto con los docentes, vamos a promover la mejora en la atención educativa, incorporando talleres culturales, artísticos y deportivos.

27.Una de las propuestas innovadoras de nuestro de gobierno es la construcción y adecuación de espacios públicos para la formación de 300 Centros Comunitarios de Innovación Social iniciando en las colonias, barrios y pueblos de alta marginación y mayor incidencia delictiva.

Se trata de hacer realidad el derecho a la educación, la cultura, el deporte y la capacitación para el empleo y la justicia, en lugares cercanos al lugar donde vivimos, para regenerar nuestras comunidades con base en una articulación comunitaria. Son espacios principalmente orientados a las y los jóvenes pero donde tienen cabida todas las edades.

Estos Centros serán gratuitos y contarán con:

-Ciberescuelas, centros de educación a distancia, con computadoras e internet gratuito, con personal docente y talleres culturales y de oficios que den oportunidad a todas las personas, en su mayoría jóvenes, de terminar sus estudios, desde la primaria hasta la preparatoria. En las ciberescuelas se establecerán, además, módulos de capacitación y formación en el manejo de datos que den la oportunidad a los jóvenes de acceder a los empleos de mayor demanda y mejor remuneración.

-Centros Culturales de Artes y Oficios, donde se fortalecerá la creación artística a partir de diversos talleres, cineclubes, libro-clubes, teatros, música, danza, entre otros; que estarán coordinados por promotores culturales.

-Consultorio médico en al menos la mitad de los centros, que promoverán la prevención, la consulta, la atención inmediata y orientación psicológica y de salud sexual y reproductiva.

-Espacios para el desarrollo del deporte comunitario, los cuales estarán ligados a los módulos deportivos y serán coordinados por promotores deportivos.

-Atención de promotores de la conciliación y la cultura para la paz en al menos la mitad de los Centros.

28.Vamos a dotar de recursos suficientes y fortalecer a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con respeto a su autonomía. El primer año tendrá un aumento de 15% en su presupuesto.

29.Vamos a crear al menos 10 nuevas escuelas de educación superiorde calidad en coordinación con el nuevo gobierno federal, en dosvariantes, una en coordinación con las universidades públicas existentesy otra, con un nuevo sistema educativo. El objetivo es que nohaya rechazados en el nivel universitario.

Deporte

28.Vamos a impulsar un programa de deporte comunitario en módulos y deportivos, coordinados por promotores deportivos del gobierno de la Ciudad, así́ como actividades deportivas con la creación de equipos por colonia, barrio y pueblo, y la celebración de encuentros y de las olimpiadas deportivas de la Ciudad de México para diferentes edades. Asimismo, vamos a promover las escuelas deportivas y la creación de un fondo público-privado para la promoción de los atletas de alto rendimiento.

Cultura

29.Aumentar al doble, el presupuesto destinado a la cultura.

30.Junto con las alcaldías se creará la red de Casas de Cultura y bibliotecas públicas.

31. Se ampliará el programa de apoyo a colectivos culturales y establecer la red de colectivos culturales de la Ciudad de México.

32. Se ampliarán las Fábricas de Artes y Oficios con apoyo para garantizar los promotores culturales.

33. Se creará una cadena de festivales culturales de fin de semana enparques, plazas y mercados, articulada con los vecinos, que incluyatodas las expresiones artísticas.

34. Estableceremos un fondo público-privado que fomente la creación artística y permita la difusión de los creadores mexicanos, con ello vamos a fortalecer la producción y exposición del cine mexicano.

35. Hacer de México una ciudad lectora con la producción de libros gratuitos, estableciendo libro-clubes y la coordinación con distintas instituciones de gobierno para el fomento a la lectura.

36. Promover que la Ciudad de México sea un referente internacional con la presentación de las mejores expresiones artísticas y científicas del mundo a partir del impulso de 12 grandes festivales.

37.Transformar TV Capital 21 y Radio CDMX en verdaderos medios públicos, culturales, plurales y críticos. Medios que informen, eduquen y diviertan. Estrategia de coproducciones y patrocinios para la producción de más contenidos propios.

Salud

38.Garantizaremos el acceso a medicamentos gratuitos, así como dotar de materiales e insumos, profesionales de la salud suficientes en Hospitales, clínicas y centros para la población residente en la ciudad que no cuenta con seguridad social.

39. Se regularizarán todas las plazas del personal de salud garantizando sus derechos laborales plenos. Se les capacitará y organizará para ofrecer servicios basados en la calidad técnica y humana que los habitants de la ciudad necesitan.

40.Ampliaremos 10 Centros de Salud en las comunidades con menor acceso a la salud, ampliaremos y construiremos hospitales generals con 120 camas en Tecomitl, Topilejo, Cuajimalpa y San Juan de Aragón, Azcapotzalco así como la conclusión de los trabajos de los Hospitales que fueron dañados por el sismo.

41. Junto con Desarrollo Social se generarán programas preventivos para diabetes, adicciones, embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual, así como ampliar la atención psicológica y de prevención y atención de adicciones.

42. Ampliar los programas transversales y específicos para grupos prioritarios, jóvenes, mujeres, personas LGBTTTI y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad, en particular la construcción para una clínica para población trans.

43.Vamos a elevar a rango de secretaría el Instituto de la Mujer concentrando las diversas actividades del gobierno en esta secretaría. Su función principal será la de promover la autonomía económica, física y política de las mujeres, así como una política integral de atención a la violencia de género. Vamos a respetar los derechos logrados en la Ciudad para las mujeres en la Ciudad, como la ILE.

44.Vamos a ampliar y hacer gratuitas las estancias infantiles y los centros de desarrollo infantil ofreciendo un sistema de formación integral y un cuidado seguro para comenzar a cumplir el sistema de cuidados establecido en la Constitución.

45.A través de los CCIS se ofrecerá el aprendizaje de oficios creativos ycomercialización de productos, así́ como el apoyo económico inicialdedicado a las mujeres para constituir una cooperativa o una pequeñaempresa.

46.Crearemos los protocolos para la declaración de Alerta de Violencia de Género en las cuatro alcaldías con mayores índices, y activaremos mecanismos especiales de emergencia para detener los feminicidios.

47. Reconocer los derechos laborales y humanos de las mujeres trabajadoras del hogar. Hoy en día hay miles de trabajadoras que reciben remuneración por trabajar en los hogares y que sufren maltrato, vejaciones, abusos.

48.Respetaremos e implementaremos los logros establecidos en la Constitución de la Ciudad de México e impulsaremos y apoyaremos la revision de leyes, programas y demás ordenamientos que garanticen la igualdad, la no discriminación y la dignidad humana de las personas LGBTTTI.

49. Apoyaremos la implementación de observatorios e instancias de gobierno por la igualdad, no discriminación y acceso a la justicia.

50.Promoveremos la accesibilidad en el espacio público y la promoción del empleo de personas con alguna discapacidad y generaremos coordinación con las organizaciones de la sociedad civil para la atención de personas con alguna discapacidad, así como la igualdad de acceso a los derechos.

51.Organizar una consulta y discusión para que, reconociendo la diversidady la inclusión de todos y todas las habitantes, se potencien y legislenlos derechos políticos de los pueblos originarios en el marco dela Constitución Política de la Ciudad de México.

52. Rescatar la cultura de nuestros pueblos originarios: su lengua, tradiciones, formas de organización y creación artística, reconociendo la gran riqueza histórica y la diversidad cultural de nuestra ciudad.

53.Generar programas para mejorar las condiciones de vida de los indígenas de diferentes etnias que han migrado a la Ciudad de México y a establecer programas contra la discriminación por origen étnico, ampliando el número y los servicios de apoyo de traductores de las distintas lenguas para promover su acceso a la justicia y a los derechos.

54.Vamos a respetar y hacer respetar los usos de suelo. No vamos a promover desde la SEDUVI la violación de los usos de suelo y vamos a ser sumamente estrictos en el control de las construcciones que violan los mismos. Haremos que se respeten los Programas de Desarrollo Urbano Delegacional.

55.Implementar, con la participación de la ciudadanía, un nuevo Programa General de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la Ciudad.

56.Para los desarrollos de más de 10 mil metros cuadrados contemplados en la Ley vamos a promover un estudio único de impacto urbano, ambiental y social que se realice de forma preventiva y vamos a garantizar que el pago asociado a la mitigación de desarrollos inmobiliarios sean aplicados para la infraestructura urbana y la promoción de áreas verdes y espacio público. Instrumentar la consulta pública vinculatoria, con mecanismos de difusión y discusión de las y los ciudadanos, para la autorización de las manifestaciones de construcción de alto impacto.

57.Fortalecer el Instituto de Vivienda para fomentar la vivienda de interés social digna e innovadora que disminuya la huella ecológica en su construcción y operación e implementar 100 mil acciones de vivienda.

Garantizar que las nuevas edificaciones cumplan los mejores estándares de seguridad estructural y ambiental. 

58.Establecer una política integral de atención a los asentamientos humanos

irregulares que evite su crecimiento, mejore las condiciones de vida de sus pobladores, y proteja el suelo de conservación.

59.Fortalecer la Dirección General de Regularización Territorial así como sus instrumentos para que en el suelo urbano, se proporcione certidumbre jurídica, a miles de familias que aún no cuentan con ella.

60.Elaborar un nuevo programa de calidad del aire con la participación de científicos nacionales e internacionales que considere potenciar el uso del transporte público, la integración acelerada de nuevas tecnologías de transporte, el control de fugas de GLP y la disminución de las quemas agrícolas y ganaderas en las zonas rurales de la ZMVM.

61.Fortalecimiento del sistema de zoológicos de la Ciudad de México,como centros de conservación de fauna y a fortalecer y dotar de recursosa la Agencia de Atención Animal.

62.Otorgar mayores recursos para el campo y la protección del suelo de conservación. Al menos destinar 1000 millones de pesos anuales a los propietarios de las tierras del suelo de conservación bajo mecanismos de apoyo a la actividad agropecuaria y su comercialización, que potencien las tecnologías tradicionales de forma innovadora, protejan el maíz criollo y la milpa y a través de esquemas que protejan y restauren el suelo de conservación para ampliar los servicios ambientales que brinda.

63. Generar un amplio sistema de reducción, reuso y reciclamiento de los residuos sólidos. Reitero que no se construirá la planta termovalorizadora.

64. Otorgar recursos para la protección y saneamiento integral de Xochimilco como patrimonio histórico y cultural de la humanidad.

65.Establecer un programa de reforestación urbana y rural en conjunto con el programa de mejoramiento de espacios públicos y fortalecer y ampliar las Áreas Naturales Protegidas, Reservas Comunitarias, Conservación de Barrancas y Áreas de Valor Ambiental que potencien la recarga de los acuíferos y conserven y restauren la biodiversidad.

66.Se llevará a cabo el saneamiento integral de barrancas, ríos vivos, vasos de regulación de la Ciudad de México.

67. Rescatar y ampliar significativamente campos y módulos deportivoscomo espacios públicos no lucrativos, mejorando su infraestructura ypromoviendo el deporte comunitario de forma gratuita. Vamos a revisarlos contratos que han privatizado el espacio público.

68. Construir parques y espacios públicos en las delegaciones con menor proporción de áreas verdes por habitante para fomentar el acceso universal a zonas verdes que incluye restaurar, con el apoyo de biólogos y ecólogos reconocidos, entre otros lugares, a la Sierra de Santa Catarina, Cerro de la Estrella, la Sierra de Guadalupe y una parte del Parque Ecológico de la Ciudad de México, Canal Nacional, Parque Ecológico de Xochimilco y crear nuevos espacios públicos, para convertirlos en espacios abiertos al uso recreativo y a la educación ambiental.

Así, mientras se fomenta la conservación, se crearán áreas para la convivencia familiar en un marco de respeto y restauración de las zonas ambientales.

69. Dotar de internet gratuito en espacios públicos, hospitales y escuelas.

70.Fortalecer la autonomía presupuestal, el diseño institucional y la gestión del Sistema de Aguas de la Ciudad de México sin privatizaciones.

71.Modernizar e innovar en el sistema de distribución de agua potable de la Ciudad de México promoviendo su medición, automatización y control a distancia, así́ como una verdadera zonificación de la red primaria y secundaria asociada a las fuentes de abastecimiento, garantizando su operación. Esto es un elemento indispensable para mejorar la eficiencia, el control de presiones, la calidad del agua potable y la disminución de las fugas en la distribución primaria y secundaria y mejorar la distribución de agua potable del poniente al sur y el oriente de la Ciudad a partir del mejoramiento, medición y sustitución de la red primaria y secundaria de agua potable.

72.Formación de al menos 300 brigadas profesionalizadas y equipadas de detección y atención de fugas del sistema de distribución de agua. Estas comenzarán a operar en el año 2019.

73.Colaborar con las alcaldías para hacer más eficiente el abasto de agua potable en la red de distribución secundaria y en pipas, se eliminarán las prácticas clientelares y se instaurará un sistema electrónico de fácil acceso.

74.Con el fin de disminuir la sobreexplotación del acuífero y en un future cercano parar pozos en el oriente de la Ciudad ampliando el abastecimiento de agua, colaboraremos con la federación, el Estado de México y el de Hidalgo para sustituir agua potable por agua tratada para riego, aumentar el reciclaje de agua, aumentar la eficiencia del sistema Cutzamala y evaluar la viabilidad de traer agua de otras zonas.

75.Establecer un programa domiciliario de captación de agua de lluvia en 100 mil viviendas, principalmente en las zonas donde no hay abastecimiento continuo o no existe red de agua potable, y normar la captación en nuevas viviendas.

76.Fortalecer la coordinación y supervisión de las obras contratadas para la conclusión inmediata del túnel emisor oriente.

77. Dar mantenimiento mayor al drenaje profundo a partir de nuevastecnologías, así como a la infraestructura de presas y lagunas de regulación.

78.Destinar y etiquetar recursos para el mantenimiento urgente, general de los servicios públicos de la Ciudad, en coordinación con las alcaldías, en el servicio de limpia, la iluminación pública, el mantenimiento de áreas verdes, parques y jardines, y la pavimentación de vías primarias y secundarias.

79.Promover el uso eficiente de la energía y de fuentes renovables en edificios, alumbrado público e instalaciones públicas y privadas.

80.Establecer una coordinación central que regule e integre el transporte y la vialidad en la Ciudad de México. En la actualidad existen ocho entidades del gobierno de la CDMX relacionadas con la movilidad que no tienen una verdadera coordinación. De esta coordinación dependerá el centro de innovación y control de la movilidad que use los nuevos sistemas de información para la planeación y gestión de la movilidad y el tránsito en tiempo real y actúe en coordinación directa con la policía de tránsito.

81. Modernizar el transporte concesionado, a partir del acuerdo con los transportistas. Fomentaremos la constitución de empresas sociales, el uso universal de tarjetas y esquemas de prepago con aplicaciones telefónicas vinculado con el Metro, STE y RTP, y a partir de este esquemavamos a ampliar el financiamiento para la conversión a unidades modernas. Esto terminará con la competencia por el pasaje, facilitará la regulación y permitirá́ el control a distancia de los vehículos para hacerlos más seguros y eficientes.

82. Llevar a cabo un programa de mantenimiento intensivo, modernizacióny repotenciación del Metro y el STE que dignifique y haga máseficiente al sistema y vamos a aumentar el sistema M1, que regresaráa su nombre original nombre de RTP.

83. Vamos a ampliar y mejorar el sistema Metrobús para duplicar las líneas y establecer sistemas alimentadores. Vamos a mejorar la movilidad de las actuales líneas de Metrobús a partir de sistemas de control de tránsito que agilicen el cruce del vehículo al llegar a los semáforos.

Vamos a llevar a cabo una obra de transporte para conectar la línea A de Santa Martha Acatitla a la línea 8 de Constitución de 1917 por Av. Ermita Iztapalapa.

84.Vamos a crear el Sistema de Cablebús de la Ciudad de México con al menos cuatro líneas: Coautepec, Sierra de Santa Catarina, Tlalpan-Picacho y Álvaro Obregón. Asimismo, vamos a promover la instalación de escaleras eléctricas en laderas. Este sistema agilizará la movilidad de las zonas altas, estará interconectado con los sistemas de transporte masivo y acortará los tiempos de traslado de la periferia al centro y del centro a la periferia.

85.Se crearán sistemas de interconexión subterránea y aérea para facilitar y potenciar traslados entre los sistemas de transporte público masivo.

86.Se dotará a los taxistas de un sistema de pago de derechos justo frente a la competencia establecida con empresas que usan aplicaciones móviles y vamos a establecer, en un marco de acuerdo, un sistema inteligente basado también en una aplicación telefónica al que se integren los concesionarios de taxis de la ciudad para generar eficiencia y seguridad para los usuarios y el trabajador del volante.

87.Establecer nuevos centros de transferencia modal y modernizar los existentes para favorecer la transferencia entre sistemas de transporte privado y público.

88. Ampliar el sistema de ciclovías seguras y el sistema de renta temporal de bicicletas y otros modos de transporte no contaminante.

89.Vamos a establecer un convenio con las principales empresas de automotrices que venden sus modelos en la Ciudad de México, para convertir a ésta en el centro de innovación de tecnologías del transporte orientadas a la movilidad como un servicio.

90. Atender los 100 cruces más conflictivos de la Ciudad con diversas acciones integrales.

91.Nuestro objetivo es crear de 2018 a 2024 de 500 mil a un millón empleos. Para ello vamos a promover el desarrollo económico y de empleo de la Ciudad a partir de potenciar y fortalecer: el turismo cultural, religioso, gastronómico, social y ecológico; el establecimiento de empresas de información y la formación integral para el uso y manejo de la información conocida hoy como el big data para promover el empleo bien remunerado para jóvenes; la intensificación de las tecnologías de fuentes renovables de energía: solares, eólicas, biomasa sustentable, reciclaje, que involucren a los propietarios del suelo y a los usuarios en esquemas de producción y uso que potencien el empleo, la disminución de la contaminación y el uso sustentable de los recursos, y el apoyo a la micro y pequeña empresa con apoyos a fondo perdido y créditos blandos y la desregulación administrativa y la promoción de la economía social.

92.Establecer acuerdos con empresas y centros de educación superior e investigación para promover la innovación tecnológica y convertir a la Ciudad de México en un centro de innovación y conocimiento.

93.Dar continuidad al rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como el rescate y mejoramiento de los centros históricos de alcaldías, barrios y pueblos originarios.

94.Potenciar la economía social y los mercados locales a partir del apoyo a pequeñas empresas y fomento a las cooperativas que potencien las cadenas productivas y la comercialización de productos y a fortalecer los mercados públicos de la Ciudad de México a partir de apoyos y promoción, en particular vamos a dotar de apoyos a la Merced.

95.Vamos a cumplir con la Ley en la Central de Abasto y a fortalecer la coordinación con el Fideicomiso.

Reconstrucción y gestión integral de riesgos

96.Establecer un verdadero programa integral de reconstrucción para la atención de las personas cuyas viviendas fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, sustentado en un programa de subsidies y otros instrumentos que garanticen el derecho a una vivienda digna, con especial atención a las delegaciones del oriente de la ciudad, en aquéllas zonas en riesgo por problemas de grietas provocadas por el hundimiento del suelo.

97.Centro de Gestión Integral de Riesgos de la Ciudad de México, que tenga como funciones la planeación, la regulación y normatividad, la capacitación, la elaboración de protocolos de participación interinstitucional y participativa, la política de fondos y transferencia de riesgos y el desarrollo de sistemas de prevención en la emergencia con la participación del gobierno y la ciudadanía.

98.Elaborar, a partir de esta instancia, el programa de gestión de riesgos y eventos extremos, que tenga como objetivos: la prevención, la capacitación, la colaboración interinstitucional y con la ciudadanía, la creación de los fondos de prevención de riesgo, la elaboración de los protocolos de actuación en caso de eventos extremos y los sistemas de prevención en la emergencia y la educación a la población (tomando en consideración el ordenamiento territorial, las zonas de alto riesgo, la normatividad en las construcciones y en general la seguridad humana).

99.Fortalecer el Instituto para la seguridad de las construcciones y establecer un esquema de directores de obra y responsables de seguridad estructural que evite el conflicto de interés con desarrolladores inmobiliarios. 

100.Aumentar la resiliencia de la ciudad considerando un programa de

adaptación al cambio climático.

El gabinete será anunciado a fines del mes de julio y a finales del mes de agosto presentaremos los programas específicos con tiempos de ejecución de cada secretaría, que aterricen aun más estos 100 compromisos. Esto nos permitirá iniciar una gira junto con el próximo presidente para especificar las acciones federales y del gobierno de la Ciudad que se llevarán a cabo en cada territorio.

Asimismo reitero mi compromiso, de que a partir de agosto iniciaré una visita a las diferentes zonas de damnificados del sismo del 19 de septiembre.

Amigas y amigos

Para nosotros, un encargo público es la oportunidad de hacer un gobierno honesto y abierto y poner los recursos públicos al servicio de la gente. Pero nuestro objetivo no sólo es el de administrar con honestidad y eficiencia, queremos también disminuir las desigualdades, ampliar los derechos sociales, fortalecer el respeto a los derechos humanos en el marco de un gobierno laico que respete todas las religiones y la libertad de pensamiento, que promueva la formación de ciudadanos participativos, críticos y solidarios.

Nuestro compromiso es el de trabajar de forma profesional y honesta y hacer todo lo que esté en nuestras manos para el bienestar de los habitants de esta gran y bella Ciudad.

La esperanza se entrelaza conquistando conciencias y corazones en la construcción colectiva de la confianza de que un país y una ciudad mejor es posible, por ello, nuestro proyecto de Ciudad es una parte en la construcción de nuestro proyecto de Nación.

Estamos muy entusiasmados y optimistas. Vamos a construir una ciudad innovadora y de derechos, una Ciudad con Esperanza.