Menu
RSS

Falta de información retrasa reconstrucción en la CDMX: Consulta Diálogos19s

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
  • web-42-gdf-reconstruccion
  • ·        Las conclusiones de los trabajos de “Diálogos19s, reconstruyendo nuestra ciudad” se integrarán en un documento técnico, que se entregará a la actual y a la próxima administración con la finalidad de garantizar la atención a las personas, independientemente del proceso de transición que se lleva cabo en la capital.
  • ·        El próximo 19 de julio, se subirá a la páginawww.dialogos19s.mxel documento de “Conclusiones y recomendaciones a las autoridades”.

La falta de información por parte de las autoridades y de un dictamen de seguridad estructural son las dos causas que más han retrasado la reconstrucción, así lo expresaron personas afectadas en una consulta realizada a través de la páginawww.dialogos19s.mx.

La presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow Deloya, detalló que del 5 al 10 de julio se registraron 112 opiniones a través de una consulta pública vía web organizada en el marco del Foro “Diálogos19s, reconstruyamos nuestra ciudad”, donde se les preguntó a los participantes cuál creían que era el trámite que más obstaculizaba el proceso de reconstrucción de los inmuebles afectados.

El 20 por ciento respondió que la falta de información por parte de las autoridades; un 18 por ciento dijo que no contar con un dictamen de seguridad estructural entorpecía el proceso; y un 13 por ciento mencionó que no tener el formato de inspección post sísmica.

Las delegaciones con mayor presencia en esta consulta fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán.

Como parte de las soluciones más urgentes, esta consulta encontró que las respuestas más frecuentes fueron ofrecer mayores apoyos para la reconstrucción (29%), mejorar la intervención de las autoridades (17%) y agilizar y mejorar los procesos de atención a las personas afectadas (15%).

De lo anterior, se concluyó que la reconstrucción sigue detenida por la incapacidad de las autoridades para ofrecer información adecuada y dotar de la certeza jurídica para lograr la reparación del daño, precisó la legisladora.

“Existe una gran incertidumbre entre la población respecto de la situación en que se encuentran sus inmuebles y, por lo tanto, de los pasos necesarios para la reparación de sus viviendas”, señaló.

El próximo 19 de julio, se subirá a la páginawww.dialogos19s.mx el documento “Conclusiones y recomendaciones a las autoridades” para consulta de todas las personas.

Es destacable que paralelo a esta consulta, se llevaron a cabo entrevistas con actores involucrados en la reconstrucción, quiénes comentaron algunos de los obstáculos a los que se han enfrentado, así como algunas recomendaciones y propuestas para mejorar el proceso.

La directora del Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPyC), Griselda Martínez, comentó que existe un desinterés por tener el patrimonio en regla, lo cual ha obstaculizó el proceso de reconstrucción.

 “Hoy sí encontramos en estos inmuebles que sufrieron daño el pasado 19 de septiembre que hay gente que no tiene forma de acreditar de manera formal cómo está, tenemos sucesiones, contratos privados, tenemos gente que se ha divorciado y que nunca liquidó la sociedad conyugal, tenemos gente que murió, que nunca llevó el juicio sucesorio porque nunca hizo el testamento”, explicó.

De acuerdo con estimaciones del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, un 10 por ciento de la red hidráulica pudo haber quedado dañada. No obstante, solo se tiene detectado un daño entre el 2 y 3 por ciento, cuyos recursos para repararlo fluyen lentamente.

“Si se trata de un tema de reconstrucción debería haber un flujo de recursos mucho más oportuno, han pasado nueve meses y todavía estamos en proceso de autorización de recursos que ya están aprobados”, comentó el ingeniero.

En su oportunidad, el ex comisionado de la Reconstrucción, Ricardo Becerra, consideró que en este momento lo que se necesita es recurso para contratar directores responsables de obra (DRO’s) y concluyan los dictámenes de seguridad estructural.

“Otra de las recomendaciones es emprender los estudios de suelo por predio, el Instituto de Geofísica estaba haciendo uno, esa es una necesidad ahorita de un montón de edificios y eso deberíamos estarlo financiando”, expresó.

En este ejercicio también participaron Claudia Aguilar Barroso, coordinadora Comisión Ciudad de México de la Barra Mexicana de Abogados, quien fue entrevistada por Janet de Luna, directora de Proyectos de Mejor Ciudad; y Alejandra Kuri, directora ejecutiva del Fideicomiso Fuerza México, entrevistada por Carolina Rodríguez, directora ejecutiva de Mejor Ciudad.

Las entrevistas íntegras están disponibles para consulta del público en general en el canal de youtube Diálogos19s MX.