Menu
RSS

Aprueba Congreso desaparecer la figura del fuero en la Ciudad de México

  • Escrito por El Punto Crítico Redacción
web-42 jorge-gavino
• El dictamen avalado por la Primera Legislatura del Congreso elimina los artículo 6 y 31 de la Ley  Orgánica del Congreso de la Ciudad de México en donde se
regulaba la protección del fuero de los diputados  locales
• La Constitución de la Ciudad de México que entró en vigor el pasado 17 de septiembre establece en el Artículo  66 que en la entidad nadie puede gozar de fuero
 
El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó eliminar la figura de fuero constitucional local de los legisladores de la entidad. 
 
En Sesión Ordinaria, los diputados integrantes de la Primera Legislatura del Congreso avalaron por unanimidad el dictamen que presentó la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias para reformar diversas disposiciones de la Ley  Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, entre las que se encontraba lo relativo al fuero de los diputados locales.
 
Cabe recordar que la Constitución Política de la Ciudad de México que entró en vigor el pasado 17 de septiembre establece en el Artículo  66 que en la entidad nadie puede gozar de fuero.
 
Sin embargo, la Ley  Orgánica del Congreso de la Ciudad de México en los artículos 6 y 31 regulaba la protección del fuero de los diputados  locales.
 
Por lo anterior la diputada Guadalupe Morales Rubio, del Grupo Parlamentario de Morena propuso este jueves una iniciativa, cuyo dictamen discutió y aprobó la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias.
 
Para fundamentar el dictamen en Tribuna, el diputado Eduardo Santillán Pérez, vicecoordinador de Morena, a nombre de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias señaló que el documento analizado busca armonizar diversos apartados de la ley mencionada para así  dar certeza a la integración del Congreso.
 
“En términos generales, lo que se establece en primer lugar, es desaparecer del texto, en la Ley Orgánica del Congreso, la figura del fuero constitucional local de los legisladores de la Ciudad de México, donde existía una contradicción en el sentido de que la Constitución Política ya desaparece el fuero local para los diputados de este Congreso”, dijo Santillán Pérez y advirtió que ningún diputado de este Congreso volverá a tener fuero en la entidad,  “Este es un gran mensaje democrático de la ciudad”, afirmó.
 
De acuerdo con el Artículo 66 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en el apartado  de la responsabilidad penal, se establece que las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo, ya que “en la Ciudad de México nadie goza de fuero”.