Menu
RSS

Dará gobierno capitalino 50 mdp a cada alcaldía como fondo inicial

  • Escrito por Notimex
web-42-jose-ramon-amieva
Tras reunirse con 15 alcaldes y la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva dio a conocer que acordaron dar 50 millones de pesos como
fondo inicial a cada demarcación para enfrentar los gastos de los últimos meses del año.
Expuso que se está generando un fondo y la Secretaría de Finanzas determinó, de acuerdo con los ahorros y la posibilidad presupuestal que se tiene, apoyarlos con ese dinero para hacer frente a los gastos más urgentes.
Amieva explicó que no hay ninguna asignación especial para el trabajo de los nuevos alcaldes y por eso estaban constreñidos a un ejercicio presupuestal que para ellos se concluirá en cuanto termine el mandato de las autoridades actuales, por lo que se va a hacer este esfuerzo de apoyo.
Dijo que habrá una reunión para conocer en qué aplicarían los fondos y expuso que los alcaldes manifestaron muchísimas necesidades, desde situaciones mínimas como son combustibles y reparaciones de vehículos, hasta algunas situaciones de pago de laudos y juicios pendientes.
El jefe de gobierno capitalino detalló que se va a hacer un listado de hacia dónde se pueden dirigir y creo que en el transcurso de la semana empezarán a aplicarse los primeros pagos: "sabemos qué hay muchas necesidades y más en alcaldías grandes tanto en territorio como en habitantes".
En conferencia de prensa al término de la reunión, dijo que se acordó también acompañarlos en el tema de entrega-recepción. “Es importante que estén al tanto de todo lo que se está realizando en este proceso desde las demarcaciones”, afirmó.
Otro tema que se trató, refirió, fue el de seguridad pública y procuración de justicia, tanto de la Policía Auxiliar que depende de manera directa de las alcaldías, como la policía preventiva, de investigación y los Ministerios Públicos, que deben estar trabajando de manera importante en territorio.
“Vimos cuáles son los delitos que más se dan y que son los patrimoniales, es decir asaltos en sus diversas modalidades y vamos a trabajar con ello”, se reforzará sin costo para las alcaldías la presencia policiaca, en coordinación con los jefes y jefas de sector para la distribución de la policía preventiva, al tiempo que se trataron los temas de elementos, equipamiento y vehículos.
La Secretaría de Seguridad Pública anunció que en tres semanas se graduarán 700 nuevos elementos, que serán asignados de manera íntegra a vigilancia en territorio.
Obviamente, se trató del tema de acompañamiento en la reconstrucción para el apoyo en renta, rehabilitación, reconstrucción, el manejo de instalaciones públicas que continúen afectadas.
En la reunión estuvieron presentes la diputada presidenta Ernestina Godoy, y el equipo de trabajo de transición, así como miembros del actual gabinete. No se contó con la presencia del alcalde en Xochimilco, Carlos Acosta Ruiz, lo que podría deberse a un malentendido.
Amieva Gálvez comentó que se acordó tener un seguimiento a través del secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, y que la instrucción es brindarles todo el apoyo y seguimiento: “Nosotros queremos ser un facilitador y no un obstáculo”, destacó.
Los alcaldes, dijo, se encontraron un parque vehicular con multas y pendientes de hacer diversos trámites. “Vamos a emitir una resolución para que todo el parque vehicular que está en las alcaldías se exente de todos estos pagos y trámites para que puedan ellos empezar a trabajar con lo que tienen”.
La idea es que no tengan que enfrentar como un tema la regularización del parque vehicular y que puedan tener la funcionalidad íntegra de las unidades, explicó. También dijeron que había diferencias entre lo que reportó la Secretaría de Finanzas y lo que ellos encontraron, situación que será revisada.