Menu
RSS

Congresistas locales en reunión con titular de SACMEX para analizar contingencia

  • Escrito por El Punto Crítico Redacción
web-42-sacmex
· Ramón Aguirre Díaz recordó que la disminución en el suministro de agua será del 31 de octubre al 6 de noviembre, a causa de trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala
 
· Para auxiliar en el reparto de agua se dispondrá un operativo con 934 pipas de agua, 86 garzas y 270 tinacos de 10 mil litros instalados en espacios públicos_
 
La Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México efectuó una reunión de trabajo con el Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, para precisar la información de la reducción en el suministro de agua que se registrará en la capital del 31 de octubre al 6 de noviembre y afectará a casi cuatro millones de habitantes.
 
Esta mesa de trabajo se efectuó conforme a un punto de acuerdo impulsado por la diputada María Guadalupe Aguilar Solache, presidenta de la comisión, y el diputado Nazario Norberto Sánchez, ambos del Grupo Parlamentario de Morena, para conocer los pormenores de la contingencia y el Plan Emergente que se aplicará.
 
María Guadalupe Aguilar recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza el derecho al agua de la población, con criterios de disponibilidad, accesibilidad y no discriminación, y que la Organización Mundial de la Salud recomienda una dotación de entre 50 y 100 litros por persona.
 
En este sentido, aseguró que durante el próximo periodo de desabasto, la comisión que encabeza buscará contribuir a que los capitalinos cuenten con agua para consumo personal y doméstico.
 
Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas local informó que el Sistema Cutzamala brinda a la capital nueve mil litros de agua por segundo, que representa 30 por ciento del agua que se consume. Agregó que en la última década se han registrado unas 70 restricciones en este servicio, con recortes de 40 por ciento del abasto en la mayoría de las veces, y de 100 por ciento una vez al año, para trabajos de mantenimiento.
 
Detalló que la suspensión del suministro de agua afectará a 480 colonias de 13 alcaldías, en las que habitan casi 4 millones de personas. En Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc el servicio se suspenderá en la totalidad de las colonias, mientras que en Álvaro obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Tlalpan, Coyoacán, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac, la restricción será parcial.
 
Aguirre Díaz indicó que la Comisión Nacional del Agua detendrá el Sistema Cutzamala el 31 de octubre a las 5 de la mañana, y que el servicio se restablecerá el 3 de noviembre, e irá normalizándose paulatinamente, de inicio en la zona poniente y sur, hasta quedar totalmente normalizado el 7 de noviembre.
 
“La mejor estrategia es que cada quien almacene agua en casa y la cuide”, expresó al referirse al Plan Emergente que se aplicará en la ciudad. Recomendó almacenar agua en el hogar para las necesidades básicas, no lavar ropa, abrir el grifo el menos tiempo posible, bañarse con cubeta y jícara. “El reto es lograr satisfacer tus necesidades básicas con una cubeta de 18 litros al día”.
 
Señaló que se cuenta con 934 pipas para apoyar el reparto de agua, con prioridad a hospitales, escuelas, asilos, comedores comunitarios, mercados y reclusorios, mientras que el resto se enviará a las colonias más afectadas, conforme a la solicitud de las Alcaldías.
 
Del total de pipas, 737 son de las Alcaldías, 130 son rentadas por SACMEX, 40 son de CONAGUA y 27 son propiedad de SACMEX. Adicionalmente, se dispondrá de 86 garzas, 270 tinacos, en su mayoría de 10 mil
litros, instalados en espacios públicos.
 
En sus intervenciones, las diputadas María Guadalupe Chávez Aguilar, Evelyn Parra Álvarez y Gabriela Quiroga Anguiano, así como los diputados Nazario Norberto Sánchez, Carlos Hernández Mirón y Christian Damián von Roerich de la Isla, coincidieron en expresar su preocupación particular por Iztapalapa, donde serán afectadas 58 colonias, en las que habitan 656 mil 816 personas, y requirieron que el Plan Emergente que se aplique ponga énfasis en esta zona.
 
Entre los invitados especiales a la mesa de trabajo, efectuada en la Sala de Juntas Benita Galeana, estuvieron Daniel Salazar Núñez, especialista en temas hídricos, las diputadas federales por Iztapalapa Aleida Alavez Ruiz y Leticia Díaz Aguilar y la comisionada ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública y de Datos Personales de la Ciudad de México, Elsa Bibiana Peralta Hernández.
 
La Comisión de Gestión Integral del Agua está presidida por María Guadalupe Aguilar Solache, de Morena; con Gabriela Quiroga Anguiano, del PRD, como vicepresidenta; y Christian Damián von Roerich de la Isla, del PAN, como secretario. Son integrantes también Ana Patricia Báez Guerrero, del PAN, José Martín Padilla Sánchez, de Morena, y Evelyn Parra Álvarez, del PRD.