Menu
RSS

Dará seguimiento congreso local a caso de Kinder Marcelino Chanpagnat.

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-42-kinger-AO
* Diputados integrantes de la I Legislatura exhortaron a las autoridades competentes para que investiguen a fondo el probable delito de abuso sexual de
menores de edad, para que se castigue a los responsables y  se evite que este tipo de sucesos se repitan en la entidad
* Mediante un Punto de Acuerdo, con carácter de urgencia y obvia resolución, los legisladores reprobaron los hechos denunciados, demandaron salvaguardar la integridad de las víctimas así como de sus familias, y  pidieron que se les brinde la atención legal y psicológica que se requiera_
 
En Sesión Ordinaria, los diputados integrantes de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México se comprometieron, en el ámbito de sus facultades, dar un seguimiento puntual y acompañamiento a los afectados del caso del jardín de niños Marcelino Champagnat, en el que se denunció el probable delito de abuso sexual de menores de edad.
 
Mediante un Punto de Acuerdo, con carácter de urgencia y obvia resolución, en conjunto suscrito por los diputados Yuriri Ayala Zúñiga y José Emmanuel Vargas Bernal a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, así como por el legislador Guillermo Lerdo de Tejada Servitje del Partido Revolucionario Institucional, quien además encabeza la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, el Pleno del Congreso manifestó su rechazo al caso denunciado y exhortaron a las autoridades competentes a que se investigue a fondo.
 
En Tribuna, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, del Grupo Parlamentario de Morena dijo que lo anterior es un hecho que repercute y lastima en lo más profundo a la sociedad. “Es necesario e impostergable que cada autoridad competente realice las acciones que le correspondan. En cuanto al uso de la fuerza ejercida por granaderos en la Ciudad de México el pasado 16 de octubre en contra de un grupo de padres y madres  que se manifestaban, consideró que fue desproporcional la situación, por lo que es necesario se abra una investigación”.
 
Por ello exhortó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a la Procuraduría General de la República y a la Comisión de Derechos Humanos a establecer mecanismos para que permitan la debida atención y seguimiento adecuado de las denuncias presentadas por la probable comisión del delito de abuso sexual, por parte de personal del Jardín de Niños Marcelino de Champagnat,  ubicado en la Alcaldía de
Gustavo A. Madero.
 
Asimismo, solicitó al Sistema Nacional de Desarrollo Integral para la Familia y al Sistema de Desarrollo Integral para la Familia en la Ciudad de México, implementen todas las medidas necesarias para ejecutar acciones con padres y madres de familia, así como a docentes que ayuden a dar un mayor impulso a la campaña de las  Tres C: Confíe, Créales y Comuníqueles, a fin de evitar el abuso sexual en las niñas, niños y adolescentes.
 
Del mismo modo, dijo, es urgente “intensificar acciones de supervisión en las escuelas para evitar que se lleven más actos de abuso contra las alumnas y alumnos. A la Procuraduría de Protección de Niñas y Niños y Adolescentes de la ciudad se pide rinda un informe sobre la atención y restitución de los derechos en el caso de los menores de edad que han sido víctimas de abuso sexual”.
 
A la Secretaría de Educación Pública en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, demandó se impulsen mecanismos de supervisión a efecto de que los planteles educativos cuenten con un sistema de monitoreo que impida que las y los estudiantes  puedan ser sometidos a acoso o abuso sexual en lugares desprovistos de atención.
 
También requirió al Jefe de Gobierno rinda un informe al Congreso sobre la actuación de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública que actuó en contra de un grupo de padres y madres de familia del Jardín de Niños Marcelino de  Champagnat y justifique, en su caso el empleo del uso de la fuerza de manera legítima, conforme a las disposiciones legales vigentes al cumplimiento de su deber, al grado de resistencia y al respeto de los derechos humanos así como a los principios de legalidad, necesidad, oportunidad y proporcionalidad y racionalidad.
 
Por su parte, el legislador Guillermo Lerdo de Tejada Servitje del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que desde la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez se coincide en los planteamientos de Morena y por ello,  decidió  hacer un Punto de Acuerdo conjunto.
 
“Es una situación sin lugar a dudas sumamente grave, indignante e inaceptable. Por ello, en el marco de las facultades que nos brinda la ley, hacemos un respetuoso pero firme exhorto a la Procuraduría General de la República, a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para que realice una investigación eficaz y expedita que permita localizar y sancionar a los presuntos responsables”, acotó y afirmó que es además indispensable que las autoridades de la Ciudad de México, particularmente a la Procuraduría de Defensa de los Derechos de Niñas y Niños, puedan  brindar a todos los menores a sus familiares y a la comunidad escolar en su conjunto, los servicios de acompañamiento legal, médico, psicológico que resulten necesarios.
 
“Por supuesto también a las autoridades educativas para que fortalezcan los protocolos y medidas de vigilancia para evitar que este tipo de sucesos se repitan. Aquí el centro de atención debe ser los menores, la restitución de sus derechos y por supuesto la salvaguarda de su integridad. Sumémonos todos y demos desde este Congreso una respuesta atenta, inmediata”, pidió a los diputados.
 
En su oportunidad, el diputado José Emmanuel Vargas Bernal de Morena, complementó la pertinencia de solicitar la incorporación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que brinde los protocolos necesarios y para que la Secretaría de Salud también brinde el apoyo en exámenes necesarios, apoyo psicológico a los niños.
 
El diputado Alberto Martínez Urincho de Morena quien suscribió el Punto de Acuerdo solicitó que en la investigación  del operativo que hicieron en contra de los padres de familia, se averigüé  porqué estuvieron presentes actores políticos en Gustavo A. Madero que no tienen qué ver en nada con esos hechos lamentables.
 
Ante la presencia de algunos de los padres de familia afectados que acudieron al recinto de Donceles, el diputado Víctor Hugo Lobo, del Partido de la Revolución Democrática, reafirmó la solidaridad del Congreso.
 
“Sin duda desde esta Tribuna condenamos los hechos y por supuesto exhortamos a las instancias de procuración de justicia a que apliquen la ley de manera inmediata y por supuesto de manera expedita. Por eso también el exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública y a los gobiernos locales, que el uso de la fuerza es la última instancia que se tiene que tener y menos cuando hay dolor, sufrimiento y por supuesto razones para el legítimo derecho de la expresión de las y de los ciudadanos. Por ello refrendamos, el PRD suscribe estos Puntos de Acuerdo y exhorta a las autoridades para que se investigue con oportunidad”.
 
Por último, el diputado Nazario Norberto Sánchez de Morena, también desde tribuna expresó su indignación e hizo  llamado a las autoridades para que castigue al presunto responsable.
 
“Tenemos que poner énfasis en la delincuencia, que en Gustavo A. Madero está en segundo lugar, no ha bajado el índice delincuencial en las zonas de Cuautepec, de La Providencia, de La Bondojito. Nosotros nos solidarizamos con los familiares y pedimos que se investigue inmediatamente y se aprehenda al responsable”, concluyó.