Menu
RSS

Aprobados foros para Ley de Derechos Humanos CDMX

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-42-derechos humanos
* El presidente de la Comisión informó que se acordó crear un puente humanitario a la caravana migrante que se acerca a la Ciudad de México
 
· Los foros de discusión se harán en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil
 
* La Ley de Derechos Humanos de la capital se apegará al principio de Parlamento Abierto
 
Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, aprobaron el proyecto de “Foros de discusión en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil rumbo a la construcción de la Ley Constitucional de Derechos Humanos”.
 
En esta primera sesión, el presidente de la Comisión, Temístocles Villanueva Ramos destacó que el trabajo que se realizará para la elaboración de la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se apegará al principio de parlamento abierto, “donde ninguna decisión de las leyes que competen a la ciudadanía, serán tomadas en cuenta, sino se sujetan a la discusión de la sociedad civil y las instituciones sociales correspondientes.
 
Durante la reunión de trabajo, Villanueva Ramos informó que luego de sostener una reunión con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, con dependencias y organismos locales y federales y con organizaciones de la sociedad civil, se acordó crear un puente humanitario para la caravana migrante que se acerca a la Ciudad de México, “lo que se pretende es brindar ayuda humanitaria y acompañarlos durante su trayecto y estancia a la capital”.
 
Respecto de los trabajos que se llevarán a cabo, el legislador de Morena, Villanueva Ramos indicó que la sesión inaugural se realizará con un evento el próximo 12 de noviembre en el Salón Benito Juárez del edificio de Zócalo. Esta inauguración constará de 10 mesas temáticas, 4 paneles y 2 mesas integradoras que estarán distribuidas de la siguiente manera:
 
           Mesa 1. “Ciudad de Derechos”. Estará integrada por especialistas encargados de realizar el análisis y discusión de cada uno de los apartados contenidos en el artículo 6 de la Constitución Política de la Ciudad de México.  29 de octubre de 2018.
 
           Mesa 2. “Ciudad Democrática”. Tiene por objetivo el desarrollo de cada uno de los apartados contenidos en el artículo 7 de la Carta Magna local, con lo que se pretende asegurar la progresividad de un gobierno democrático, buena administración pública, participación ciudadana y todas aquellas libertades civiles históricas que ésta reconoce. 29 de octubre de 2018.
 
           Mesa 3. “Ciudad educadora y del conocimiento”. Estarán especialistas de la sociedad civil, academia y poderes públicos que abordarán el desarrollo de cada uno de los apartados contenidos en el artículo 8 constitucional y cuyo objetivo es salvaguardar el derecho a la educación, ciencia, innovación y tecnología, derecho a la cultura y al deporte. 29 de octubre de 2018.
 
           Mesa 4. “Ciudad solidaria”. Se encargará de cada uno de los apartados contenidos en el artículo 9 de la Constitución local, que versan en torno a garantizar el estándar mínimo de movilidad social, vida digna, cuidados básicos, alimentación y nutrición suficiente para el buen desarrollo físico y mental de las personas; así como el acceso a la salud, vivienda y agua limpia. 30 de octubre de 2018
 
           Mesa 5.” Ciudad productiva”. Especialistas en materia laboral, trabajaran en los apartados y numerales contenidos en el artículo 10. Su objetivo es avanzar en la construcción de una Ciudad con alta rentabilidad en todas sus áreas de producción, distribución del ingreso con perspectiva de justicia social, paridad de género en el acceso al trabajo, salario bien remunerado y relaciones trabajador/patrón bien equilibradas y certezas para los trabajadores no asalariados. 30 de octubre de 2018.
 
           Mesa 6. A y B. “Ciudad incluyente”.  Dividida en dos apartados por la amplia gama de temáticas a analizar. Con esta mesa, se pretende conjuntar los contenidos del artículo 11 Constitucional para reconocer y salvaguardar los derechos de mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores y todas aquellas poblaciones reconocidas como de atención prioritaria.
 
Mesa 7. “Derecho a la Ciudad”. Se abordará el desarrollo de cada uno de los apartados contenidos en el artículo 12; las temáticas a discusión son: garantizar el uso y usufructo pleno y equitativo de la ciudad, con perspectiva de justicia social e inclusión y como derecho colectivo de sus habitantes. 31 de octubre de 2018.
 
Mesa 8. “Ciudad Habitable”. Tendrán a su cargo la discusión sobre temas contenidos en el artículo 13  de la Constitución local y cuyas temáticas son las de sentar las bases y poder consolidar el acceso a un ambiente sano para los habitantes de entornos urbanos, el combate al cambio climático y la resiliencia. 31 de octubre de 2018.
 
Mesa 9. “Ciudad Segura”. Integrada por especialistas en materia de seguridad, es el desarrollo de cada uno de los apartados contenidos en el artículo 14, su objetivo es contribuir en la construcción del articulado de la Ley de Derechos Humanos local, en materia  de seguridad y un entorno libre de violencia. 31 de octubre de 2018.
 
Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos indicó que 9 personas especializadas y avaladas como relatores en materia de derechos humanos, acompañarán cada una de las mesas, “para que no queden en el aire los comentarios y las propuestas vertidas por los especialistas y organizaciones de la sociedad civil se avalen y concreten”.
 
Respecto a las temáticas y fechas de realización de los paneles,  se aprobó su realización de la  siguiente forma:
 
• PANEL 1. “Desarrollando la Carta de Derechos de la Ciudad
de México”. 12 de noviembre de 2018.
 
• PANEL 2. “Principios rectores de los Derechos Humanos y fundamento jurídico”. 12 de noviembre de 2018.
 
• PANEL 3. “Mecanismos de exigibilidad en la Constitución Política de la Ciudad de México”. 14 de noviembre de 2018.
 
• PANEL 4. “Presupuestación con perspectiva de Derechos Humanos”. 14 de noviembre de 2018.
 
Asimismo, las dos mesas integradoras, cuyo objetivo es  generar una discusión especializada respecto de la construcción jurídica de la Ley Constitucional en materia de derechos humanos. Estarán divididas en:
 
• Mesa 1. “Mesa de discusión sobre la construcción jurídica de la Ley Constitucional en materia de Derechos Humanos”. 16 de noviembre de 2018.
 
• Mesa 2. “Mesa de análisis de las agendas de la sociedad civil a partir de la Carta de Derechos de la Constitución Política de la Ciudad de México”. 16 de noviembre de 2018.
 
Finalmente, el legislador de Morena subrayó que la presentación de los documentos finales que surjan de las mesas de trabajo, paneles y foros de trabajo: “Construyendo con igualdad la Ley Constitucional en materia de Derechos Humanos”, se darán a conocer el próximo 19 de noviembre de 2018.
 
Villanueva Ramos señaló que la premura de la realización de estos foros, “recae totalmente en la temporalidad en la que tiene que estar publicada la ley constitucional, el primero de febrero, por ello, nuestro proyecto de ley debe estar listo en diciembre”.